Deportes

La foto que deja en evidencia a los ciclistas riojanos: “No es para sentirse orgullosos”

La Federación Riojana de Ciclismo ha publicado una imagen en las redes sociales en la que se aprecia con claridad cómo muchos ciclistas no respetan las normas y no permiten una circulación fluida: “Es difícil defender a un colectivo donde existen personas que no respetan y que por supuesto perjudican seriamente a quienes sí lo hacen. Esta imagen dice mucho o dice todo. Un domingo en una carretera riojana. No es para sentirse orgullosos”.

Según el artículo 54 del Reglamento General de Circulación, se autoriza la circulación en grupo de los ciclistas, pero ir en grupo no significa ir en pelotón. Así circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.

También se explica en este artículo que las bicicletas, excepcionalmente, pueden circular en posición paralela, en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico.

La propia federación hace un recordatorio en el post: “Para todos los que creen que por montar en bicicleta tienen todos los derechos del mundo adquiridos, tenemos que recordarles que no. Como usuarios también tenemos obligaciones y una de ellas es la de respetar las normas de tráfico y no sólo por esto sino porque en caso de accidente somos los más vulnerables”.

Los comentarios hacia esta publicación no tardaron en llegar y algunos se muestran a favor:

Pero hay otros en los que los usuarios no están conformes e intentan defenderse de tales acusaciones tratando de dar la vuelta a la situación:

Subir