Educación

Ciudadanos pide que el sorteo de letra para la escolarización se haga después de las inscripciones

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Diego Ubis, ha señalado este miércoles que, “debido al inmovilismo del Gobierno de La Rioja y de la consejería de Educación”, el 28 de marzo comienza de nuevo el ‘via crucis’ para los padres y madres riojanas en busca de un colegio donde escolarizar a sus hijos. Ese día tendrá lugar el inicio del proceso de escolarización y el sorteo de las letras de desempate que marcan la elección de centro.

“Se trata de un sistema viciado desde el inicio, injusto y obsoleto porque no garantiza la libertad de los padres a la hora de elegir centro para sus hijos debido a esas letras de desempate”, ha señalado Ubis.

El portavoz naranja ha apuntado que Ciudadanos ha tratado de impulsar el cambio del decreto que regula el proceso presentando hace dos años una iniciativa parlamentaria que fue aprobada por unanimidad en la Cámara.

“La consejería no ha hecho nada, aunque digan que están trabajando en ello”, ha asegurado Ubis, “y hubiera sido muy sencillo; basta que con cambiar una línea de la orden que regula el proceso en el artículo 12.3 para que el sorteo de la letra se haga a posteriori de la inscripción”.

De esta manera, ha añadido el líder naranja, “el Gobierno de La Rioja se está poniendo una venda en los ojos a costa de la escolarización de los niños riojanos y de sus padres porque cuando saca pecho de que el 98% los escolares han podido elegir centro, no es real”.

“Así no podremos nunca evaluar las necesidades educativas que tienen nuestra comunidad, es decir, no podremos saber qué centros son más demandados y porqué y qué centros no lo son, para poder invertir en reformas y en nuevos proyectos educativos que los hagan más atractivos. Educación en vez de influir en la oferta lo está haciendo en la demanda, condicionando a los padres mediante un proceso injusto”, ha concluido.

Subir