Empresas

EmprendeRioja celebra la Semana Europea de la Startup del 5 al 9 de marzo

La Rioja celebrará del 5 al 9 de marzo la Semana Europea del Emprendimiento ‘Startup Europe Week’, una iniciativa europea que busca poner en contacto a todos los agentes que tienen que ver con el apoyo al emprendimiento en las distintas regiones.

El objetivo último es impulsar el empleo a través de la creación de nuevas empresas, especialmente de aquellas de base tecnológica. La Rioja, además, aprovechará la ocasión para acercar el emprendimiento al medio rural, esencial para asentar la población y hacer frente al reto demográfico.

Para ello, EmprendeRioja de la ADER ha organizado un completo programa de actividades difundirá en todo el territorio riojano el trabajo y los servicio gratuitos que esta entidad ofrece a los emprendedores para la puesta en marcha de sus proyectos empresariales, así como los de actores clave en este ámbito, como la Federación de Empresarios de La Rioja, la Cámara de Comercio, SECOT y entidades bancarias como Ibercaja.

También se acercarán distintas experiencias empresariales riojanas con base tecnológica que han tenido éxito. Todo ello a través de charlas en las cabeceras de comarca que impartirán emprendedores riojanos y profesionales de las entidades colaboradoras.

Las actividades arrancarás el lunes 5 de marzo, a las 11 horas en Alfaro, con una jornada en la que el emprendedor José María de la Peña, del proyecto Luna y Lola, contará su experiencia en la puesta en marcha de su empresa. Además, personal de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), Federación de Empresarios, Cámara de Comercio y el Agente de Promoción y Empleo Local ofrecerán información orientación a todos aquellos emprendedores que quieran conocer el apoyo y la orientación que pueden recibir de manera gratuita.

Los agentes del Plan EmprendeRioja y SECOT visitarán también el día 5 de marzo, Arnedo a las 18 horas, para difundir en la localidad los programas institucionales dirigidos a emprendedores.

Al día siguiente, el martes 6 de marzo a las 11 horas, en el Centro Joven de Calahorra, Pepe Chuletón, fundador de la carnicería online del mismo nombre, y el multiemprendedor David Eguizábal, colaborador de la plataforma web de venta de coche valuecar.es explicarán a los asistentes como montaron sus empresas. En esta jornada, también intervendrán el Ayuntamiento de la localidad y personal de la FER, Cámara de Comercio, y ADER, para difundir sus acciones de apoyo al emprendedor.

Ese mismo día, el Vivero de Empresas de Haro, acogerá a las 18 horas la intervención de la empresaria Francisca Benito, fundadora de la consultoría de liderazgo Personas y Estrategia, acompañada de los agentes del Plan EmprendeRioja.

Al día siguiente, el miércoles 7 de marzo, la actividad se trasladará a la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, donde a partir de las 11 horas, intervendrán la Agencia de Desarrollo, la FER, el consistorio del municipio, la Cámara de Comercio y SECOT.

El jueves 8 de marzo, la Universidad de La Rioja celebrará a partir de las 12 horas, una jornada sobre emprendimiento con un completo programa de charlas, talleres prácticos e información sobre emprendimiento. La actividad arrancará a las 12 horas con una charla en la que Pilar Vargas y José Ignacio Castresana presentarán la Cátedra de Emprendedores y el proyecto Explorer Jóvenes con Ideas.

Posteriormente, a las 12.15 horas, intervendrán los técnicos de la ADER, FER, Cámara de Comercio y Secot presentarán sus acciones de apoyo al emprendedor y los recursos y acciones del Plan EmprendeRioja. A continuación, técnicos de FER Joven hablarán de los recursos dirigidos a los jóvenes empresarios y la Fundación Ibercaja, difundirá los recursos de la entidad para emprendedores, a través de los programas, Emplea-T y Emprende de Fundación Bancaria Ibercaja.

También intervendrá Ecoembes y cerrará la sesión Patricia Abella, la fundadora del proyecto World Wide Heart Control, dedicada al sector de la salud y los dispositivos wearable. Por último, a partir de las 20 horas, el Espacio Lagares acogerá la sesión Iniciador La Rioja y FER Joven.

El programa incluye el 9 de marzo, una jornada sobre emprendimiento en el medio rural que se celebrará en Soto de Cameros a partir de las 11 horas y en la que participará el Gobierno de Aragón, que expondrá experiencias que han tenido éxito esa comunidad autónoma y que podrían importarse a La Rioja. También se celebrará una mesa redonda sobre las ayudas que hay en La Rioja para emprender en el medio rural y los responsables de las empresas Huevocon, Restaurante Alameda de Pipaona de Ocón y Ganados Pizarro contarán sus experiencias.

Subir