La Rioja

El viento y el deshielo desplazan a la nieve y ponen en alerta a La Rioja hasta el domingo

La borrasca Emma continúa complicando la situación en La Rioja, donde continuaremos en alerta de nivel amarillo por fuertes rachas de viento y deshielos -sólo el viernes- hasta el domingo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La estación de esquí de Valdezcaray ha tenido que cerrar por esas fuertes rachas de viento, que han llegado a superar los 100 kilómetros por hora en algunos momentos.

Rachas de viento – 1 de marzo de 2018

Predicción completa realizada este jueves

La borrasca denominada Emma se encuentra en estos momentos cerca de Galicia desplazándose hacia el noreste. Se prevé que le sucedan en los próximos días nuevas borrascas atlánticas que se acercarán a nuestro territorio con sistemas frontales asociados y vientos del oeste y suroeste de procedencia atlántica, húmedos y templados, que continuarán produciendo precipitaciones generalizadas, vientos con rachas muy fuertes y mal estado de la mar.

Los modelos apuntan a un episodio duradero de lluvias generalizadas, especialmente intensas al paso de los frentes y en zonas de relieve elevado orientadas contra el flujo húmedo de los vientos atlánticos. Serán más abundantes las precipitaciones en la vertiente atlántica, Pirineos y litoral mediterráneo andaluz, y más débiles y ocasionales en el resto del litoral mediterráneo.

Para este jueves y viernes, los modelos ponen especial énfasis en Cádiz, Málaga y Granada. Se espera que, al menos durante esta semana, se recojan acumulaciones superiores a 150-200 litros/m2 en muchas zonas de la Península. Por otro lado las temperaturas moderadas de estas masas de aire mantendrán las cotas de nieve relativamente elevadas. Tan solo se espera que desciendan por debajo de 1000 metros transitoriamente la noche de este jueves a viernes en el noroeste.

Posteriormente se mantendrán en todo nuestro territorio por encima de 1200 o 1400 metros e incluso más altas. Como consecuencia de lo anterior, se espera que se produzcan deshielos significativos en algunas zonas, de lo cual AEMET también emite los avisos correspondientes.

Otro elemento adverso ligado a esta situación es el viento que este jueves registra rachas fuertes o muy fuertes en muchas zonas. Todavía este viernes se prevén rachas superiores a 70 km/h en numerosos lugares de la Península y Baleares aunque se espera que a partir del sábado, en general, las rachas de viento no alcancen esos valores.

También es importante destacar que está situación está dando lugar a un temporal marítimo importante que afecta sobre todo a zonas de alta mar del Atlántico y del Mediterráneo y a casi todas nuestras zonas costeras. Destaca por inusual el dato registrado este jueves de oleaje en el Golfo de Cádiz con valores de altura significativa de ola superiores a 6 metros.

Canarias también está siendo afectada por esta situación aunque tanto el viento como las precipitaciones han disminuido en las últimas horas permaneciendo todavía el mal estado de la mar. Se espera que los próximos días se produzcan algunas precipitaciones y periodos de vientos fuertes, aunque con menor intensidad que los días pasados.

Esta situación de temporal del oeste, con precipitaciones abundantes y vientos fuertes acompañada del paso de sucesivos frentes, continuará el resto de esta semana y probablemente la siguiente. Debido a la excepcional duración del episodio, serán relevantes las acumulaciones totales de precipitación en las zonas favorables ya mencionadas por los efectos derivados que puedan producirse.

Subir