La Rioja

La nevada del 28 de febrero en La Rioja: minuto a minuto

La nieve ha llegado a La Rioja en la madrugada del martes al miércoles, tal y como apuntaban las previsiones meteorológicas, y ha causado no pocos inconvenientes e incidentes en la región. Así está sucediendo.

13:00 Parte oficial. El SOS Rioja informa de que ha registrado a lo largo de la mañana 711 llamadas, la mayoría para pedir información sobre carreteras, y 45 incidencias. Estas se han saldado con dos heridos: la persona atropellada en Logroño y el accidente de San Asensio en la N-232.

12,30 Sin restricciones para camiones. El último parte emitido por la DGT señala que los camiones y articulados ya pueden circular por la red nacional de carreteras. Los puertos de la red autonómica continúan cerrados al tráfico y la LR-123 (Turruncún) requiere el uso de cadenas.

LR-123: Turruncún – Foto: Carlos Yécora

12:18 Precaución. El SOS Rioja recuerda, tras la subida de las temperaturas, que la mezcla de nieve, agua y hielo en la carretera es más deslizante y peligrosa que cuando nieva normalmente con frío.

12:12 A-12, Autovía del Camino (una Pamplona y Logroño), entre Ayegui e Iguzkiza. Problemas para circular y un solo carril abierto.

11:31 Fin ‘oficial’ del temporal. La Agencia Estatal de Meteorología cancela los avisos naranjas y amarillos para este miércoles en La Rioja, aunque lanza otro para este jueves por vientos que superarán los 80 kilómetros por hora.

11:30 El temporal de nieve impide que se realicen 69 rutas de transporte escolar público. No ha sido posible abrir las escuelas de Ribafrecha, Arrúbal y San Román, pertenecientes al CRA 4 Villas; Ábalos y San Vicente de la Sonsierra, del CRA Entreviñas, y Viniegra de Abajo, del CRA Entrevalles.

10:59 Cambio de planes futboleros. La UD Logroñés no puede ejercitarse en el Mundial 82.

10:50. Acto cancelado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, suspenden su visita a Logroño para inaugurar el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de Logroño (PEFE).

10:45. Casi cuatro horas de retraso para ir de Logroño a Barcelona. Un problema en Bilbao obliga a Renfe a salir tarde hacia la ciudad condal. El ‘plan b’ era ir por carretera hasta Miranda, pero tampoco se ha podido realizar.

10:39 Algo más de calor. Todas las temperaturas se encuentran ya por encima de 0ºC en el valle del Ebro. Ezcaray tiene -1,2ºC y la mínima de la región se registra en Santa Marina con -4,7º. Moncalvillo y Urbaña también han dejado las temperaturas negativas.

10:35. Estado de las carreteras: LR-208 y N-232 en Rioja Alta.

10:34 Salida de vía en Haro. Los bomberos del CEIS alertan de un accidente por salida de vía en la LR-212, que comunica Haro y Labastida. No hay heridos.

10:02 Vuelta a la carretera. El autobús que se dirige a Madrid retoma su marcha.

9:59 Semáforos apagados frente a la estación de autobuses en Logroño. La Policía Local regula el tráfico en la zona.

09:54 Problemas en las carreteras. Un camión sufre una salida de vía en la entrada a Navarra desde La Rioja.

09:49 Salida en Villalobar. Los bomberos del parque de Haro asisten una salida de vía en la LR-111 con la LR-308, en Villalobar.

09:40 El autobús Pamplona – Logroño – Madrid se encuentra parado en el peaje de Burgos.

09:37 Calles blancas. Algunas zonas peatonales de la capital riojana todavía no están despejadas de nieve.

09:19 Más problemas en Alcanadre. Los bomberos de Calahorra asisten a los pasajeros de un vehículo que se sale de la vía. No hay heridos.

09:15 Camiones orillados. Varios vehículos pesados detienen su marcha en el kilómetro 90,5 en ambos sentidos. Un vehículo se sale de la vía en ese mismo punto.

09:15. Parada entre Lodosa y Calahorra. El tren Alvia entre Logroño y Madrid acumula 45 minutos de retraso.

09:06 Retraso en el transporte interior. Los servicios a La Rioja Baja continúan funcionando.

09:00 Al cole a bolazos. Los escolares de Logroño se divierten con la nevada.



08:52 Problemas ferroviarios a primera hora.

08:50 Complicaciones entre Logroño y Burgos. Autobuses Jiménez sólo realiza la ruta entre las dos ciudades por las localidades que están en la N-120, sin abandonar la carretera nacional.

08:47 Retenciones en la N-111. Al menos cuatro camiones, atascados entre Torrecilla y Pradillo.

08:47 Transporte Metropolitano. Suspendidas las Líneas 4A (Clavijo – Alberite) y 4B (Islallana –
Alberite).

08:45 Quitanieves volcada. Un equipo que trabaja en la N-111 sufre un percance en la curva de Peñaclara (Torrecilla de Cameros).

08:35 Choque en Calahorra.

08:32 Primeras incidencias en la carretera. SOS Rioja informa de embolsamiento de camiones en la A-12 Km, 127 dirección Burgos; LO-20, Km 12,500 sentido Burgos; AP-68, Km 136 en ambos sentidos y desvío de camiones en N 111 Km 136 en ambos sentidos.

8:30 Amanecer blanco en Calahorra. El concejal Óscar Eguizábal comparte este vídeo desde el Ayuntamiento.

08:30 Puertos cerrados. La Dirección General de Tráfico informa de que en las vías principales de La Rioja, debido al temporal de nieve y hielo, se mantiene restringida la circulación para camiones y articulados. Los puertos de la red autonómica están cerrados al tráfico.

08:30 Autobús en Logroño. Suspendido el servicio de las 8,30 horas en la línea 6 desde El Cortijo.

08:29 Atropellos en la capital. La Policía Nacional solicita ayuda al SOS Rioja 112 por el atropello de una mujer en la calle Serradero de Logroño. Se moviliza Policía Local y los recursos de emergencia del Servicio Riojano de Salud (SERIS). Es trasladada una mujer de 49 años al Hospital San Pedro.

07:32 Primeros accidentes. Un particular alerta a SOS Rioja de la salida de vía de un vehículo en la N-232 en término de San Asensio. Se moviliza a Guardia Civil, Empresa de mantenimiento de Carreteras y a los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud. Una varón herido es trasladado al Centro de Salud de Haro.

06:00 Calles cubiertas. Así amanecen las calles de Logroño. NueveCuatroUno fotografía las calles de la capital riojana, aún ‘vírgenes’.

05:30 Carreteras cortadas. La presencia de nieve y hielo en la calzada ocasionan el cierre del tramo riojano de la AP-68 y la A-12 (entre Navarrete y Santo Domingo) al tráfico pesado.

04:54 Cuaja en Nájera. La nevada empieza a ser intensa en Nájera.

03:00 Comienza a nevar en Logroño. Primero débilmente, pero enseguida con más fuerza. Y comienza a cuajar rápidamente.

00:48 Prevención. Los equipos del Ayuntamiento de Logroño comienzan el tratamiento preventivo de sal por puntos prioritarios de toda la ciudad.

Subir