Educación

El Gobierno anuncia la construcción del nuevo Centro Integrado de FP de Calahorra

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha anunciado este lunes algo que ya se venía rumoreando desde hacía semanas: el Gobierno de La Rioja va a solicitar de manera inmediata una parcela al Ayuntamiento de Calahorra para la construcción del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional del municipio.

Galiana, que ha estado acompañado por el alcalde de Calahorra, Luis Martínez Portillo, ha resaltado que esta decisión es fruto de un intenso proceso de análisis y diálogo con la comunidad educativa de Calahorra y avala la voluntad de consenso del Gobierno de La Rioja, así como su apuesta por mejorar la educación en la localidad.

“Con esta actuación, damos un importante impulso a la Formación Profesional de Calahorra e incluso, de toda La Rioja Baja”, ha valorado Galiana, al tiempo que ha enmarcado la iniciativa en la estrategia general del Gobierno de La Rioja por fomentar la Formación Profesional, tanto desde el ámbito educativo como desde la formación para el empleo, “para lo que los Centro Integrados de Empleo son esenciales”.

De esta forma, y una vez que se obtenga la cesión de los terrenos municipales, se procederá a la redacción del proyecto para la construcción del nuevo edificio, con el objetivo de que pueda licitarse la obra lo antes posible.

“Obviamente, es un proceso complejo que llevará un tiempo, por lo que la construcción se realizará en la próxima legislatura”, ha destacado, pero los trámites se van a iniciar de manera inmediata: “Calahorra va a contar con un Centro Integrado de Empleo en Calahorra que dé una respuesta puntera a todas las necesidades de formación profesional del municipio y su entorno”.

“Hemos entendido que valía la pena apostar por Calahorra para iniciar la creación de los Centros Integrados de Formación Profesional de La Rioja porque creemos que va a ser un revulsivo educativo y por el empleo en toda la zona”, ha asegurado.

Asimismo, Alberto Galiana ha indicado que los dos centros públicos de educación secundaria de la localidad, el IES Quintiliano y el IES Valle del Cidacos, mantendrán como hasta ahora su oferta educativa.

En este sentido, ha indicado que durante las últimas semanas se han presentado a los dos institutos de la ciudad varias alternativas para lograr la creación del Centro Integrado de Formación Profesional, pero no ha sido posible alcanzar el grado de consenso suficiente.

Alternativas que, según ha indicado Galiana, eran “viables desde un punto de vista técnico y permitían iniciar la andadura del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional el próximo curso”, pero que han sido rechazadas por los centros.

Por su parte, Luis Martínez Portillo ha agradecido que “el Gobierno de La Rioja venga a Calahorra para traer buenas noticias, para hacer una inversión en esta ciudad, y no en otra, y que la creación de un Centro Integrado de Formación Profesional no sea ya un proyecto de futuro, sino de presente porque se va a empezar a trabajar en él de manera inmediata”.

En cuanto a la posible ubicación del centro, ha señalado que se barajan varias alternativas que se estudiarán con la Consejería de Educación durante las próximas semanas.

Subir