La Rioja

‘Emma’ desploma los termómetros en La Rioja a 8 bajo cero y traerá la nieve a Logroño

Las dudas sobre el tiempo nos hacen preguntarnos a todos lo mismo esta semana en La Rioja. El experto José Calvo (Meteosojuela) nos responde de manera cortita y al pie. ¿Nevará en Logroño y el valle del Ebro? Dice que sí. ¿Cuándo será eso? El miércoles de madrugada y por la mañana. ¿Cuánto? Alrededor de cinco centímetros. ¿Cuajará? Dice también que sí, aunque puede que para el amanecer ya todo se haya desvanecido. Una nevada corta, intensa y pasajera.

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas de -5ºC en el valle y -8ºC en la zona de la sierra riojana para este martes, mientras que las acumulaciones previstas de nieve para este miércoles (entre la medianoche y el mediodía) se sitúan en los tres centímetros en la zona más próxima al río (cota a 300 metros) y en los 10 centímetros para la Ibérica (cota de 500 a metros subiendo a 1.000).

Previsión general

La proximidad de diversas borrascas atlánticas a la Península este lunes, una de ellas ya nombrada como Emma sobre el Atlántico, dará lugar al inicio de una situación caracterizada por el paso sucesivo de sistemas frontales que, dependiendo de los días, ocasionarán nevadas extensas en cotas muy bajas, lluvias muy abundantes y generalizadas y rachas fuertes o muy fuertes de viento.

Las nevadas estarán asociadas al choque de dos masas de aire de características muy diferentes, por un lado la llegada por el nordeste peninsular durante el lunes y martes de una masa de aire polar continental, fría y seca, y por otro la masa de aire atlántico que avanza desde el suroeste, con gran aporte de humedad y mucho más cálida.

Durante el martes y miércoles esta situación dará lugar a precipitaciones, inicialmente en forma de nieve a cualquier cota en amplias zonas de la mitad norte peninsular, que se irán transformado en lluvia de sur a norte a medida que la cota de nieve ascienda con el avance de la masa cálida atlántica. A partir del jueves y durante el resto de la semana es muy probable que las nevadas queden restringidas a zonas de montaña.

En cuanto a las lluvias los modelos apuntan a un episodio duradero de paso continuo de frentes, con lluvias generalizadas, más abundantes en la vertiente atlántica y litoral mediterráneo andaluz, y más ocasional en el resto del litoral mediterráneo. Se espera que, al menos durante esta semana, se recojan acumulaciones superiores a 150 litros/m2 en extensas zonas, a los que habrá que añadir, especialmente a partir del jueves, el aporte adicional de agua proveniente del deshielo debido a la fluctuación de la cota de nieve. El viento intenso acompañará al paso de los frentes muy probablemente a partir del miércoles, con rachas fuertes o muy fuertes del oeste o suroeste.

Esta situación de temporal del oeste, con precipitaciones abundantes y vientos fuertes acompañando al paso sucesivo de frentes, continuará probablemente al menos durante esta semana, aunque los modelos de predicción no descartan que pueda prolongarse algunos días más.

Canarias se verá afectada al menos por uno de los frentes el martes por la tarde y el miércoles. Recorrerá las islas de oeste a este con precipitaciones localmente fuertes, especialmente en las islas de mayor relieve, acompañadas de viento con rachas muy fuertes. Es posible que en los días siguientes puedan continuar las precipitaciones y el viento, pero se espera que no alcancen la misma intensidad.

Subir