La Rioja

Nuevo “colapso” en Urgencias: 39 personas a la espera de ser ingresados en planta

“No por habitual deja de ser sorprendente que el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro esté colapsado semana sí y semana también”, ha señalado este lunes el sindicato de enfermería SATSE, indicando que la incidencia de la gripe ya no es excusa para justificar una situación que “se está convirtiendo en un mal crónico del hospital logroñés”.

A las 9 de la mañana de este lunes, según los datos aportados por el sindicato en un comunicado, 39 personas se encontraban en el centro hospitalario a la espera de ser ingresados en planta, en el Preingreso Hospitalario (PH) había 15 personas, la observación estaba al máximo de su capacidad y varios boxes ya se encontraban doblados.

La semana pasada, Urgencias realizaba alrededor de 270 atenciones diarias con muchos casos de personas mayores que presentaban varias patologías, habilitándose desde el martes los 17 boxes ampliados y uno de los dos controles del Hospital de La Rioja, dentro del plan de contigencia.

Hubo más asistencias de las habituales por el frío, señalaba la Consejería de Salud, pero “totalmente normal para la época del año en la que estamos”.

SATSE ha exigido, una vez más, “soluciones ante la continua falta de previsión de los gestores sanitarios”. “No es de recibo que los usuarios sufran esta saturación permanente cuando existen opciones reales para evitarla”, ha añadido, pidiendo habilitar los controles que sean necesarios en el Hospital Provincial de La Rioja por reforzar las plantillas de Atención Primaria y por dotar de la infraestructura y medios necesarios para que el paso por Urgencias no sea un calvario para pacientes y familiares.

“A esto se une la sobrecarga de trabajo y el estrés al que se ven sometidos los profesionales sanitarios. Una realidad que hace ‘imposible’ dar la calidad asistencial que el trabajador desearía y que el usuario de merece”, ha indicado el sindicato.

Por todos estos motivos, SATSE ha pedido previsión y planificación a la Consejería de Salud: “Se necesita más personal y más camas disponibles para afrontar una realidad que ya no es de carácter estacional por mucho que así nos lo quieran hacer ver”. Para el Sindicato de Enfermería el colapso y la saturación de en Urgencias “se debe básicamente a una falta de previsión por parte de la Administración sanitaria, que una vez más, llega tarde”.

Subir