La Rioja

La misma enfermera de Lardero sufre dos agresiones en dos meses: “Todavía no me lo creo”

La Consejería de Salud ha informado este lunes de una nueva agresión vivida esta misma mañana por una enfermera del centro de Salud de Lardero, mostrando su más enérgica repulsa e incide en su compromiso total y absoluto con los profesionales sanitarios de La Rioja para erradicar estos incidentes intolerables.

En este sentido, Salud ha explicado que la profesional se encuentra bien y que no ha necesitado asistencia sanitaria. Además, ha señalado que, desde un primer momento, se ha puesto en marcha el protocolo establecido para estos casos que incluye, además de la posible asistencia sanitaria, la asistencia jurídica y psicológica.

Esta enfermera también fue golpeada por otro paciente hace poco más de dos meses en este mismo consultorio y de esas lesiones acababa de recuperarse.

La agresión se ha producido a las 13 horas, cuando un paciente, que ya había protagonizado otros hechos violentos y roto la puerta de la consulta de Psiquiatría del Centro de Salud de ‘El Espartero’, ha propinado un manotazo a la enfermera que intentaba calmarlo ante su estado de nerviosismo y ansiedad. Dicho paciente es un enfermo psiquiátrico sin domicilio fijo y que ha estado ingresado en la prisión de Logroño.

Según ha relatado la propia víctima, el agresor exigía que le adelantasen la receta de unas pastillas cuyo período de suministro no había vencido todavía, ya que se las habían recetado hace a penas 15 días.

La víctima ha comunicado al sindicato CSIF que va a necesitar ayuda psicológica y que, como es lógico, pondrá la correspondiente denuncia y pedirá una orden de alejamiento para el agresor. Esta tarde continuaba bajo los efectos del ‘shock’.

La enfermera ya se quedó tocada del anterior episodio y cada vez que una persona desconocida entra por la puerta, tiembla, ha relatado a CSIF: “Yo prefiero estar trabajando, pero me va a resultar muy difícil el volver a la consulta. La Administración debería tomar alguna clase de medida más efectiva de la que existen ahora. ¡Todavía no me puedo creer lo sucedido otra vez y en un espacio de tiempo tan corto!”.

‘Homenaje’ a las dos sanitarias agredidas en Lardero y al paciente que intervino en su defensa

“La Consejería de Salud seguirá trabajando de la mano de los profesionales, colegios oficiales, entidades y demás actores del sector sanitario para poner en marcha cualquier mecanismo que evite que estos sucesos violentos vuelvan a producirse. En ningún caso se van a escatimar esfuerzos para prevenir las agresiones y minimizar los riegos ante unos ataques injustificables”, han indicado desde el Gobierno de La Rioja en un comunicado.

Condena de CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también ha condenado enérgicamente la agresión, quien se ha puesto rápidamente en contacto con esta enfermera, con quien mantiene una estrecha relación, para poner a su disposición el gabinete de CSIF Ayuda, formado por varios expertos en este tipo de situaciones para brindarle toda clase de ayuda tanto psicológica como profesional.

El sindicato ha exigido más protección para el personal sanitario de la región. La vigilancia profesional y un ‘botón del pánico’ en todos los centros de salud de La Rioja serían algunas de las medidas que se podrían implantar, pero sobre todo mayor vigilancia y control de aquellos sujetos que son potencialmente peligrosos y que ya han dado muestras de su agresividad.

Subir