La Rioja

El Gobierno de La Rioja incrementa un 20% el presupuesto para cooperación

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha presidido este lunes la reunión del Consejo Regional de Cooperación, que ha aprobado por unanimidad el Plan Anual de Cooperación para el Desarrollo y que contará con un presupuesto de 1,77 millones de euros en 2018. Esta cifra supone un 20% más que el año anterior, porcentaje superior al incremento experimentado por el presupuesto regional, lo que reafirma el compromiso del Gobierno riojano con la cooperación. En el encuentro también ha participado el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina.

El Plan Anual concreta las actuaciones previstas por el Gobierno de La Rioja en el ámbito de la cooperación, que inciden, entre otros aspectos, en la profesionalización y la coordinación de los agentes de la cooperación y el refuerzo de las capacidades de los voluntarios y trabajadores del sector. Otro aspecto destacado es la sensibilización en materia de cooperación, todo ello con el objetivo de avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados para el año 2030, un conjunto de retos globales para erradicar la pobreza y asegurar la prosperidad para todos.

En este sentido, la consejera ha recordado que la cooperación “es un eje fundamental de la Estrategia de internacionalización de La Rioja”. Esta Estrategia coincide en el tiempo con la elaboración del nuevo Plan Director de Cooperación, en el que está trabajando el Gobierno riojano y que regirá la cooperación regional en los próximos años. “Estos dos planes nos dan la oportunidad de coordinar políticas públicas, hacerlas más coherentes y más dirigidas al objetivo final de lograr un desarrollo económico más sostenible”, ha explicado.

Principales actuaciones

El grueso del plan lo conforman las distintas convocatorias anuales, a las que se destina un total de 1,3 millones de euros. Incluye, por un lado, las ayudas para proyectos anuales (1.125.000 euros) que primarán los sectores de “especial interés”, es decir, los proyectos relacionados con la promoción de cooperación y autoempleo y el desarrollo rural y, por otro, las ayudas para acciones de sensibilización (120.000 euros) orientadas a dar a conocer los ODS a la población riojana. También se engloba en este apartado la convocatoria de becas para jóvenes riojanos para prácticas en OTCs (30.000 euros); y el programa de becas para cooperación (100.000 euros).

En cuanto a los convenios de colaboración, que cuentan con una partida total de 293.400 euros, están previstos los siguientes: Coordinadora de ONG de La Rioja (CONGDCAR), UR-Cátedra Unesco, Aecid Ayuda Humanitaria, programa Vacaciones en Paz; y Organizaciones Internacionales de Ayuda Humanitaria. Finalmente, se ha reservado una cuantía de 106.959 para actuaciones propias como evaluaciones en país, formación empleados públicos, etc.

Una de las iniciativas más novedosas previstas para este año es el diseño de un programa pionero de gestión de voluntariado internacional, accesible a toda la ciudadanía, que se llevará a cabo gracias a la colaboración con la Coordinadora de ONG. Este programa ampliará el conocimiento en el terreno de la cooperación riojana y promoverá la formación y participación profesional y juvenil, tanto en los países socios como en La Rioja.

En materia de sensibilización, además de la convocatoria de ayudas, el plan contempla acciones de formación y divulgación en los centros escolares y para la sociedad en general, como un concurso literario o el cine solidario.

Otras actividades destacadas son la convocatoria de prácticas para alumnos de la UR en la Coordinadora de ONG de La Rioja o el Curso Internacional de Verano sobre Derechos Humanos, Obstáculos y Desafíos que se celebra en Ginebra. Además la cooperación está presente de un modo transversal en diferentes cursos de verano de la UR.

Subir