La Rioja

Aragón, Asturias, Galicia y Castilla y León ningunean a La Rioja frente a la despoblación

“El Gobierno de La Rioja no ha sido invitado”. Así de escueto se ha mostrado este lunes el presidente José Ignacio Ceniceros al ser interpelado por la reunión mantenida en León por sus homólogos en Asturias (Javier Fernández), Castilla y León (Juan Vicente Herrera), Galicia (Alberto Núñez Feijóo) y Aragón (Javier Lambán) para acordar criterios sobre la financiación autonómica y la caída de población.

Estas cuatro comunidades sufren problemas demográficos muy similares a La Rioja como la baja densidad de la población, la dispersión de la misma o su elevado índice de envejecimiento, lo cual repercute directamente en un encarecimiento de los servicios públicos fundamentales propios del Estado del Bienestar que prestan las Autonomías y por tanto en su financiación.

Los cuatro gobiernos reclaman al Gobierno central que agilice las negociaciones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para alcanzar un acuerdo que tenga en cuenta las necesidades de todas las comunidades.

Este acuerdo, según lo manifestado por los presidentes de las respectivas regionales, deberá garantizar, entre otros principios, la prestación de niveles similares de servicios públicos en todos los territorios, con independencia de su capacidad fiscal. Para ello, los Ejecutivos de Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León piden que se tomen en cuenta factores como el envejecimiento de la población y la orografía, entre otros.

La declaración institucional acordada en la reunión (PDF).

Al mismo tiempo, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, comparecía este lunes en el Parlamento de La Rioja a petición propia para informar sobre el estado actual de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Esta situación ha sido aprovechada por el secretario general del PSOE, Francisco Ocón, para hacer una pregunta directa: “¿Dónde está Ceniceros?”

“La Rioja está desaparecida y este es uno de nuestros grandes problemas, el aislamiento político que tanto hemos denunciado. La Rioja no está ni se cuenta con ella y el responsable solo es Ceniceros y el PP de La Rioja, que nunca ha buscado la alianza y complicidad de aquellos que tenemos intereses comunes”, ha señalado, para apuntar que es “un desastre que en una reunión de presidentes autonómicos del norte de España para hablar de despoblación no esté La Rioja”. “Parece que aquí la despoblación solo le sirve al gobierno para hacerse fotos, nada más”, ha finalizado.

El compromiso para reformar del actual modelo de financiación autonómica parte del acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes celebrada en enero de 2017.

Para ello, se constituyó una Comisión de expertos, formada por representantes de todas las Comunidades Autónomas, que elaboró una propuesta a la que las Comunidades realizaron una serie de alegaciones. Posteriormente, un Comité Técnico de Evaluación permanente se hizo cargo de analizar las cuestiones técnicas de la reforma y de redactar un nuevo documento, que será remitido al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Hasta el momento, el Comité Técnico de Evaluación permanente, en el que La Rioja está representada por el director general de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas, se ha reunido en seis ocasiones desde su constitución. “En estos encuentros, La Rioja ha mantenido una postura basada en el diálogo y la disposición al acuerdo, pero teniendo siempre muy clara la defensa de nuestros intereses”, ha afirmado el consejero.

En esta línea, Alfonso Domínguez ha vuelto a hacer un llamamiento a los cuatro grupos parlamentarios para alcanzar un consenso y fijar “una posición común” en esta cuestión, ya que como ha asegurado “la negociación del sistema de financiación es un reto de comunidad que debe ser afrontado desde la unidad de todos los representantes políticos presentes en el Parlamento de La Rioja, lo que fortalecerá la posición negociadora de La Rioja durante el debate del nuevo modelo”.

Respecto a las principales reivindicaciones de La Rioja, Domínguez ha señalado en primer lugar la necesidad de que el Estado realice una aportación adicional al sistema de financiación, “para corregir la insuficiencia de recursos del actual sistema y garantizar que ninguna comunidad pierda recursos con el nuevo modelo”.

En esta línea, ha declarado que para establecer un sistema de financiación sólido es necesario que se definan las necesidades de gasto de cada Administración, puesto que “somos las comunidades las que prestamos los servicios básicos de Sanidad, Educación y Servicios Sociales”.

Para ello, “es necesario analizar los indicadores que más inciden en los costes de prestación de los servicios, que en el caso de las comunidades pequeñas como La Rioja se trata de los costes fijos”, ha asegurado el consejero, que ha incidido en la importancia de establecer un sistema de reparto que introduzca en la variable de habitante ajustado los costes fijos de los servicios, de tal forma que se potencie a las regiones con menos habitantes.

Asimismo, Domínguez ha subrayado la importancia de incluir el reto demográfico en el nuevo modelo de financiación, “de tal forma que junto con los costes fijos, se tengan en cuenta otras variables como la dispersión territorial, la superficie y el envejecimiento de la población”.

Además, el consejero ha defendido que se garantice “la armonización fiscal entre las comunidades de régimen común y foral, una cuestión de especial relevancia para nuestra comunidad, por su proximidad con el País Vasco y Navarra; sin perjuicio de que se respete la autonomía fiscal de las comunidades de régimen común para poder decidir sobre la presión fiscal de sus ciudadanos.

Por último el consejero ha recordado que en el marco del Comité Técnico de Evaluación permanente, La Rioja está trabajando para acercar posturas con otras comunidades que compartan intereses con La Rioja. En concreto, hasta el momento, se han mantenido reuniones con Cantabria, Castilla y León, Asturias, Galicia, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía, Valencia y Aragón. Por el momento, parece que varias han cogido su propio camino.

Subir