La Rioja

Huelga feminista en La Rioja: “Si nosotras paramos, se para todo”

La Coordinadora Huelga feminista La Rioja ha convocado a todas las mujeres a la huelga feminista del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Esta Coordinadora se formó como respuesta al llamamiento del movimiento feminista estatal para organizar desde cada territorio esta huelga y está formada por colectivos feministas riojanos autónomos y por muchas y muy diferentes mujeres: “Desde aquí estamos desarrollando un trabajo feminista interseccional de cara a la huelga, atentas a la diversidad que nos conforma y los diferentes ejes de opresión que nos atraviesan”.

“Llamamos solo a las mujeres a participar porque se trata de evidenciar que sin nuestro trabajo, remunerado o no remunerado, nada funciona. Ese es el objetivo principal de esta huelga feminista: visibilizar que ‘Si nosotras paramos, se para todo'”, han señalado desde este colectivo, indicando que “los hombres deberán ocuparse y gestionar el trabajo reproductivo y de cuidados este día (de forma individual o colectiva), sin obstaculizar que nosotras ocupemos el espacio público y político durante toda la jornada”.

El camino hacia esta huelga feminista se forjó tras la huelga productiva y reproductiva que ya convocó el pasado 8 de marzo el movimiento feminista argentino ‘Vivas nos queremos’. El año pasado, en España solo se paró de forma simbólica, pero este año, por primera vez en la historia, se ha organizado una huelga legal feminista de 24 horas. Ya lo hicieron antes en Islandia, donde en 1975 el 90% de las mujeres hicieron huelga y pararon todo un país.

“Con esta huelga queremos desbordar el concepto que tenemos de huelga tradicional, que se refiere solo al trabajo asalariado. Queremos que sirva para señalar las raíces capitalistas, racistas y heteropatriarcales de todas las desigualdades y violencias que sufrimos las mujeres en los diferentes espacios que habitamos y en aquellos trabajos que realizamos. Por eso queremos alcanzar no solo un paro laboral, sino de cuidados, de consumo y estudiantil. Todos estos espacios están marcados por la desigualdad y queremos parar para que sea visible”, han añadido.

Lo más importante de este recorrido, han explicado, siempre inacabado, “es habernos reconocido en este llamamiento y haber sentido la necesidad de aliarnos, de organizarnos, juntas y diversas como somos, pero convencidas de que solo nosotras, solo el feminismo y la sororidad puede llevarnos a una vida libre de violencias para todas.

La Coordinadora Huelga Feminista La Rioja ha convocado también a la manifestación del día 8 de marzo, que partirá a las 20 horas de la plaza del mercado. Una manifestación que, por primera vez, será encabezada por un grupo no mixto de mujeres, los hombres nos acompañarán por detrás.

Subir