Firmas

La tierra media se encuentra en peligro

La tierra media se encuentra en peligro. Logroño está a punto de caer y nadie se ha dado cuenta. Por suerte, el Ebro actúa como frontera para frenar a vascos y navarros. Si la sequía se hubiera prolongado unas semanas más, la capital riojana no habría podido sufrir más gente metida hasta su cocina porque los vecinos del norte no tendrían problemas para invadir suelo logroñés. Y una vez tomada la principal ciudad, ancha es Castilla.

Recuperado el caudal del río a su nivel normal de esta época del año, mis preocupaciones se dirigen allende los ‘clubes’ de Torremontalbo y Recajo. Hace unas semanas, La Rioja Alta tomó el Parlamento para decir que no quieren tendidos eléctricos en sus viñedos. Este jueves, turno para La Rioja Baja. Más bien, para medio Autol. O Autol entero. Su alcaldesa, Catalina Bastida, tomaba posesión como diputada y había que estar. Segundo catón (gentilicio de Autol, para los no iniciados) en la Cámara.

El señor de Igea que ha mandado en esta comunidad durante dos décadas le dio el mando a un camerano y este ha puesto como su segunda en el partido que sostiene al Gobierno a una señora toledana. Y como mano derecha de esta, un joven de Ezcaray. Más sierra. Y otra media taza de La Rioja Alta. En el PSOE, su lideresa es natural de Calahorra y su líder de Arnedo. En Ciudadanos, dicen que mandan Diego Ubis (Navarrete) y María Luisa Alonso (Venezuela). Y en Podemos, algún día sabremos quién lleva la batuta. La del exconvento de La Merced es para una señora de Ribafrecha.

*Inciso: verás qué bronca un día de estos por llamar a todo el mundo señor/señora.

Logroño caerá tarde o temprano. Es cuestión de tiempo. El legislativo está asediado por fuerzas foráneas y el Parlamento tan pronto se llena de autoleños a primera hora de la mañana como de taurinos casi a la hora de comer para ver cómo se vota una ley que no sirve para nada salvo para presenciar el enésimo ridículo de Podemos. Verás cuando se entere Pablo Iglesias de que ni para levantar la manita a la hora de votar están atentos y acaban absteniéndose en una propuesta para proteger la tauromaquia.

Qué cuadrilla. En fin. Qué le vamos a hacer. Otra sesión más. Y ya van unas cuantas esta legislatura. Todos nos conocemos. Ya apenas nos sorprenden las intervenciones de la diputada naranja Rebeca Grajea de la Torre (cierto que el nivel del 2017 está altísimo) y ha empezado ese runrún con las elecciones en el horizonte. Ubis anda buscando eslogan porque dice que PP (“Mejor que la media”) y PSOE (“La Rioja no va”) ya tienen. Todo lo que no sea darle al “movimiento naranja” será fracasar.

En esas estamos. Y con el multiconsejero Conrado Escobar algo constipado. Conrado, acatarrado. Pareado. Sólo él puede defender Logroño ante tanta invasión desde todos los rincones de La Rioja. Mientras eso llega, al menos nos echamos unas risas con eso de “salvar al soldado Ceniceros” que dijo la socialista Emilia Fernández o intentamos saber qué demonios es eso de la curva de Beveridge (enlace de Wikipedia) con la que el consejero de Empleo, Alberto Galiana, recomendó a Ricardo Velasco hacer juicios de valor. Todos tenemos tarea.

Subir