Los planes de 941

Ya huele a incienso: la Cuaresma en Logroño contará con más de 30 actividades

El programa de Cuaresma en la capital riojana contará con cerca de treinta actividades hasta el próximo 25 de marzo, Domingo de Ramos, cuando comience la Semana Santa. El cartel de este año estará ilustrado con el ‘Rostro del Cristo Yacente del Santo Sepulcro’, realizado por Jaime Ocón Paillao, vocal de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño.

El Espacio Lagares ha sido testigo este jueves de la presentación de las actividades, así como del cartel y el libro de la Semana Santa 2018, en un acto en el que han estado presentes el presidente de la hermandad, Javier Benés; la concejal de Cultura, Pilar Montes; el ya mencionado Jaime Ocón y el periodista Fran Echevarría como maestro de ceremonias.

Presentación del cartel de la Semana Santa 2018 en Logroño

Javier Benés ha señalado que han preparado las actividades con “mucho cariño” y “esfuerzo”, intentando superar el alto listón colocado año tras año. Y como este es su último al frente de la organización, el presidente ha destacado que se marcha “después de ocho años en los que ha trabajado por y para la Semana Santa de Logroño”. “Todo ha sido de corazón y por el bien de la Semana Santa y las Cofradías”, ha añadido.

La edil Pilar Montes ha recordado que se trata de una Fiesta de Interés Turístico Nacional desde hace unos años, aunque estamos ante una tradición que se remonta en la ciudad a cerca de cinco siglos: “Conjuga el sentimiento religoso con nuestra cultura y el atractivo turístico. Durante estos días, nuestros visitantes conocen nuestra identidad, nuestra gastronomía y nuestros vinos, nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural”.

El guante ha sido recogido por Javier Benés, quien ha bromeado antes de despedirse con que como se supone que la cofradía hace todo tan bien, el año que viene el Ayuntamiento les dará un poco más de dinero. “Nos iremos viendo durante todos estos días de Cuaresma y en la semana grande, así que estoy a vuestra disposición para lo que queráis”, ha indicado.

Jaime Ocón ha explicado que el cartel cuenta con un rostro fácilmente reconocible para los cofrades logroñeses, aunque la mayoría estarán acostumbrados a verlo desde otra perspectiva. “Pero no siempre ha estado así”, ha aclarado, explicando que es una imagen donada en 1694 a la Colegial Iglesia de Santa María de la Redonda por el capitán Don Gabriel de Unsain, logroñés residente en Sevilla, agradecido por haber regresado de sus campañas por Nueva España.

Fran Echevarría ha desgranado este jueves el programa de Cuaresma, destacando alguno de los actos: el jueves, 22 de febrero, el merecido e íntimo homenaje a los cofrades veteranos que este año celebran sus 50 años como cofrades; la presentación en Zaragoza de la Semana Santa de Logroño, el sábado 24 de febrero, que incluye actuación de Sones de Pasión e inauguración de la Exposición fotográfica “Fulgores de Pasión”, que permanecerá en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza hasta el 10 de marzo.

Además, el tradicional concierto Sones de Pasión, que este año celebra su VIII edición, será el 8 de marzo en la Iglesia de Santiago el Real; y como novedad, se retoma el acto sacramental, Auto de la Pasión, representado por la Asociación Cultural Teatral Aldagón de Paredes de Nava (Palencia), el sábado 17 de marzo, al que se podrá acceder con invitación; y el 22 de marzo, el Pregón de la Semana Santa a cargo de Monseñor Carlos Escribano, Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Subir