La Rioja

El Parlamento de La Rioja protege la tauromaquia en la región por ley

El Parlamento riojano aprueba la iniciativa legislativa popular para la protección de la tauromaquia

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves la Iniciativa Legislativa Popular para la protección, difusión y promoción de la tauromaquia en la región. La medida ha salido adelante con el voto favorable del PP y la abstención de PSOE, Ciudadanos y Podemos (el portavoz morado Germán Cantabrana ha pedido la palabra para aclarar que no se han enterado en el momento de la votación y que querían votar en contra).

“Esto es otro intento de confrontación porque vamos a regular lo que ya está bien regulado en la legislación nacional”, ha señalado el portavoz naranja, Diego Ubis, resaltando que así se continúa en “las trincheras ideológicas” calificándose como a favor o en contra de algo: “Que te gusten o no te gusten los toros es una cuestión individual y así lo defendemos desde mi grupo parlamentario”.

“Lo que hoy traemos aquí es innecesario porque ya se contempla y regula y está protegido”, ha añadido, mientras que Natalia Rodríguez, diputada de Podemos, ha puesto de manifiesto que no encuentran en esta ley nada a lo que sentirse cercanos: “Nos queda la duda de si de verdad en La Rioja hacía falta una ley de este tipo”. Por ello, ha argumentado que podría tratarse de un texto para defenderse ante otra iniciativa legislativa popular sobre la defensa de los animales.

“Hemos defendido y seguiremos defendiendo que ni un euro de dinero público sirva para financiar espectáculos que incluyan el maltrato animal y, en este caso, la muerte, así como que los menores no asistan a ellos”, ha finalizado Rodríguez, poniendo el acento en que no está en su programa electoral eliminar las corridas de toros.

El socialista Jesús María García ha indicado que “la realidad se impone y es tozuda”, en referencia a que con independencia de lo que hagan las fuerzas legislativas, “la voluntad de las personas son las que llenan las plazas de toros y eso no se puede obviar”. Y tras ello, ha indicado que estas están cada vez más vacías y realizan menos festejos como en el caso de su ciudad, Calahorra, que hace décadas tuvo sus momentos de esplendor con casi una decena de corridas en la plaza.

El PSOE, por tanto, ni va a impulsar ni va a impedir la tauromaquia en la región. “Entendemos que la cultura ni se prohíbe ni se impone. Hay que dejar libertad a las personas. La tauromaquia será lo que quieran las personas”, ha concluido, emplazando a los presentes a fijarse en los tendidos para saber cuál será el futuro de la fiesta en La Rioja, dependiendo del número de gente que acuda a los festejos.

La diputada popular Noelia Moreno ha apuntado que, al margen de ser aficionados a los toros, “es indiscutible que la tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural de los españoles y los riojanos”. “La tauromaquia es una actividad profesional legítima y, a pesar de los ataques que recibe, es el segundo espectáculo de masas en España”, ha añadido, ensalzando que el toro bravo es un “elemento esencial” de las fiestas populares de los municipios de la región, tanto en los actos mayores como menores.

El Gobierno de La Rioja ya protege, difunde y promueve a través de diferentes convenios, ha recordado, enumerando otros actos apoyados por la Administración como El Bolsín Taurino y la existencia del Consejo de Espectáculos Taurinos: “Se creó para aunar esfuerzos e intereses de los diferentes sectores relacionados con el mundo del toro”. Dirigiéndose al público, Moreno ha afirmado que “el PP ha estado, está y estará apoyando la defensa, protección y difusión de la tauromaquia”.

El consejero de Justicia, Conrado Escobar, máximo responsable de la tauromaquia en la región, también ha tomado la palabra para señalar que este sector está vivo en España y La Rioja “Y la libertad no admite persecuciones ni equidistancias”, ha recriminado al PSOE, indicando que “se debería apoyar en consecuencia con esa postura de libertad y cultura”.

“En el Gobierno no tenemos dudas, nuestra postura es de apoyo y defensa de ese patrimonio que forma parte de nuestra realidad, así como de nuestro futuro. Me recordaba el consejero de Arnedo (Alfonso Domínguez), tierra taurina, hay cada vez más jóvenes que se están sumando a la fiesta y a defenderla”, ha añadido Escobar, para finalizar que esta protección es ser “sensible” a una realidad.

La ley al completo

Preámbulo

La Rioja es tierra de tradición taurina. La tauromaquia es una constante en nuestra historia en el último milenio. La Rioja es conocida por conservar el primer texto escrito en lengua castellana, las Glosas Emilianenses, pero tampoco debemos olvidar que una de las primeras corridas de toros documentada se celebró en el barrio de Varea, municipio de Logroño. Fue en el siglo XII, año 1135, con ocasión de la coronación del rey Alfonso VII de Castilla, y contó con la asistencia del propio monarca.

Es incuestionable el carácter cultural de la tauromaquia. Engloba desde los denominados festejos mayores, corridas de toros, novilladas, con y sin picadores, a los llamados festejos populares y tradicionales, entre los que cabe destacar la saca de vacas en Cervera, el toro de San Miguel en Rincón o el toro ensogado de Cenicero y en el barrio de Cabretón de Cervera del Río Alhama. Los espectáculos taurinos se extienden por toda la geografía riojana.

La presencia del toro es algo natural en nuestras fiestas y celebraciones populares. Prueba de ello es la plaza de toros de Cervera del Río Alhama, la más antigua de La Rioja y una de las más antiguas de España, cuya construcción se remonta a 1870.

La tauromaquia no solo es una expresión cultural. Debemos destacar su sistema de valores basado en el esfuerzo, el trabajo y la superación. Su repercusión económica contribuye al erario público, además de crear numerosos puestos de trabajo. Tampoco hay que ignorar su trascendencia ecológica al garantizar la supervivencia del toro bravo como especie.

Los riojanos siempre hemos mostrado interés por el mundo del toro. Hemos sido y somos una tierra de grandes profesionales a todos los niveles. La afición taurina riojana es una realidad. Existen numerosos clubes y peñas taurinas a lo largo de toda la geografía riojana que desarrollan una intensa actividad cultural todo el año. Los grandes nombres de nuestra tierra no han sido ajenos a la tauromaquia. Destacar, a modo de ejemplo, el que fuera el guionista por excelencia del cine español, Rafael Azcona, que llegó a ejercer la crónica taurina.

La tauromaquia, por tanto, es un conjunto de actividades vinculadas al toro bravo, que forma parte de nuestra cultura popular y, como manifestación cultural que es del sentir riojano, debemos proteger, difundir y promover.

Artículo 1.

Se entiende por tauromaquia toda manifestación cultural, artística o popular ligada al toro bravo.

La Rioja es tierra de tradición taurina y la tauromaquia forma parte de nuestras raíces culturales.

Artículo 2.

La tauromaquia debe ser protegida en el marco de la legislación vigente.

Artículo 3.

El Gobierno de La Rioja, en el desarrollo de sus funciones, deberá proteger, promover y difundir la tauromaquia, debido a su carácter cultural.

Disposición final primera.

Se faculta al Gobierno de La Rioja al desarrollo de la presente ley y de la regulación de la actividad de la tauromaquia en el ámbito de sus competencias y, de manera expresa, sobre espectáculos taurinos y protección animal.

Subir