La Rioja

Sin avances en seguridad vial: los accidentes en Logroño sólo descienden un 0,5% en 2017

Los concejales de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, y Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, han presentado este lunes un balance de la seguridad vial en la ciudad de Logroño durante el año 2017, donde las cifras se mantienen prácticamente iguales a las de 2016: 1.568 accidentes frente a 1.575 del año anterior y 126 atropellos frente a 127.

Aunque se ha reducido el número de accidentes, heridos y accidentes con bicicletas, se mantienen el número de atropellos y suben los accidentes en moto. “En conjunto, debemos hacer una valoración positiva, ya que la tendencia es a la baja en los indicadores mas importantes, como los accidentes y atropellos, pese al incremento de la movilidad en vehículos”, ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana.

El parque móvil en España muestra una tendencia al alza, ya que en el mes de mayo del año pasado había experimentado un incremento respecto al año anterior en un 2,47%, superando la barrera de los 30 millones de vehículos.

En este sentido, desde la concejalía de Vías Urbanas se ha priorizado la seguridad del peatón, para lo que durante el último año se han llevado a cabo acciones como la ampliación de aceras en cercanías a colegios, la Enseñanza en Capitán Gaona, e inclusión de pasos elevados, como en Caballero de la Rosa, la creación de nuevos pasos de cebra y reurbanización de la zona de recreo del parque del Ebro, entre otros.

Este año se ha actuado también en Avenida de la Paz y Madre de Dios, dos puntos negros de la ciudad. Acciones que continuarán en 2018, enfocadas a aportar seguridad al peatón en distintas calles céntricas de la ciudad, como Chile, Vitoria, Cigüeña o la inminente creación de paso de cebra y urbanización en vara de Rey con Club Deportivo.

Las cifras se mantienen

En datos globales, durante el pasado año se produjeron 1.568 accidentes, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior (1.575). El número de víctimas en accidentes se ha reducido un 3%, ya que han pasado de 517 a 504 este año, entre los que ha habido que lamentar un fallecido frente a los 4 del año 2016.

Por tercer año consecutivo se estabilizan los atropellos en 126 -por 127 en el 2016, y 126 también en los años 2015 y 2014-, una cifra lejana hasta los 150 atropellos del 2011. Sólo en 19 de estos atropellos se apreció responsabilidad en el peatón por no utilizar el paso de peatones o cruzar o irrumpir en la calzada repentinamente.

Por otro lado, el número de accidentes en los que había una bici implicada se ha reducido respecto al año anterior en un 14%, ya que en 2017 han sido 65 y en el mismo período del año anterior 75.

“Sin embargo, se ha aumentado el número de accidentes en los que estaban involucradas motos y ciclomotores, en una cifra que ha pasado de 91 en 2016 a 121 en 2017”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana.

En la Memoria de Accidentes facilitada por la Policía Local de Logroño, se constata que de esos 1.568 accidentes la mayoría fueron causados por:

– Una falta de atención a la circulación: 660 accidentes (42%).
– No mantener la distancia de seguridad: 127 (8%).
– Provocados por un cambio de carril: 101 (6,4%).
– Con la marcha atrás: 101 (6,4%).
– Por no respetar la prioridad en cruces y rotondas: 81 accidentes (5%).
– Por no respetar el ceda el paso: 56 accidentes (3,5%).

Y el resto por otros motivos, destacando que las drogas o el alcohol sólo se apreció como causa en 27 accidentes y la velocidad excesiva tan solo intervino en 18 accidentes, el 1,1%.

Los lugares más accidentados

Las calles con mayor número de atropellos en 2017 son Avenida de La Paz (8), Madre de Dios (4), República Argentina (3), Salustiano Olazaga (3) y avenida de Zaragoza (3).

Por otro lado, las calles que han registrado un mayor número de accidentes con víctimas en 2017 son la Circunvalación LO-20 en su cruce con calle Chile (7) Avenida de la Paz (15), Solustiano Olózaga (14), Duques de Nájera (7), Gran Via (10), Avenida de Madrid (13), Marqués de Murrieta (7), Madre de Dios (8), avenida de Burgos (8) y avenida Colón (10).

En cuanto al número de accidentes totales, con o sin víctimas, las calles que más han destacado son Avenida de la Paz (38), Cruce Chile con Salustiano Olozaga (32), Avenida Salustiano Olozaga (27), Chile (27), Avenida de Madrid (26), Avenida Jorge Vigón (24), circunvalación con Chile (24), Gran Vía (20), vara de Rey (19) y avenida República Argentina (19).

Por su parte, el concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, ha destacado que “todo el trabajo que se realiza desde la concejalía de Vías Urbanas está ligado a la mejora del tránsito peatonal y la seguridad vial”.

En este sentido, se acometerá la ejecución de nuevos pasos peatonales en las calles Clavijo y San Isidro; se construirá una isleta peatonal en la mediana en la calle La Cava; Se ampliarán las aceras cercanas al paso peatonal de la calle Marqués de Larios frente a la estación de tren, entre otros.

“Otras obras importantes que acaban de comenzar son las segundas fases de las calles Vélez de Guevara y Milicias, o el inminente comienzo del área pacificada de la zona Este”, ha detallado Iglesias.

A su vez, ha recordado dos proyectos que se encuentran en fase de licitación: el Plan de Seguridad Vial de la Ciudad de Logroño y el estudio de las Vías Ciclistas.

Las obras que se llevaron a cabo durante 2017, también estuvieron en su mayor parte enfocadas a otorgar prioridad para el peatón, mejorando el tránsito peatonal.

Algunos ejemplos son las obras que en la actualidad se están llevando a cabo en la zona de El Campillo, una zona de ocio muy frecuentada por los logroñeses: el aparcamiento de Las Norias donde, para mejorar la fluidez y seguridad, tanto desde el punto de vista rodado como peatonal, se está ejecutando un recorrido peatonal que cruce todo el estacionamiento de noroeste a sureste, creando unos pasos de cebra en cada calle interior de la parcela.

De forma simultánea, se está acondicionando Avenida de la Playa, donde se está reforzando el firme y ampliando la calzada a fin de habilitar una banda de aparcamientos junto al vallado del camping. También se dota a la acera de mayor anchura en su intersección con la salida de la Hípica Militar y de un paso de peatones a fin de ganar en fluidez y en seguridad.

Otra de las últimas actuaciones realizadas para mejora del peatón han sido en las aceras de Capitán Gaona, que llevaban al colegios de la Enseñanza y la residencia de ancianos situada en la calle.

Próximas obras

De forma inminente comenzarán las obras de la intersección entre avenida de Madrid y avenida Club Deportivo, donde se creará un nuevo paso de peatones al margen sur de la intersección, que resuelva el peligro en el cruce de calzada entre el supermercado y las urbanizaciones Diego de Velázquez y Carrero Blanco con el grupo de viviendas de enfrente.

Para no penalizar la fluidez del tráfico en el cruce con el nuevo paso, será necesario aumentar la capacidad de parada en la avenida Club Deportivo, y se dotará de dos carriles para la entrada al cruce, por lo que será necesario modificar la acera sur de la avenida Club Deportivo, eliminando los árboles de tamaño desproporcionado y ganando espacio para mejorar la accesibilidad en acera y un carril más de circulación en calzada.

Otras de las intervenciones se realizarán en la calle Chile con Vitoria o en las calles Cigüeña y Padre Marín, donde se realizará pavimentación y el mantenimiento de las aceras.

Subir