La Rioja

Curruca, Carcaba y Rufo contarán con una nueva red de saneamiento y abastecimiento de agua

El alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, junto al concejal de Aguas, Óscar Eguizábal, ha anunciado que en 2018 se van a renovar las redes de saneamiento y abastecimiento de agua potable de las calles Curruca, Carcaba y Rufo con cargo al canon de obras.

“Una actuación necesaria ya que las actuales redes se encuentran en mal estado debido a su antigüedad, a los materiales empleados y a los pequeños diámetros con los que se construyeron hace ya muchos años”, ha explicado Luis Martínez-Portillo.

Las obras consisten en la renovación de ambas redes, tanto la de saneamiento y alcantarillado como la de abastecimiento de agua potable de estas tres calles del casco histórico de Calahorra. Asimismo, los trabajos incluyen también la pavimentación de Curruca, Carcaba y Rufo como el resto de las calles del casco histórico.

Para ello, el Ayuntamiento de Calahorra destinará aproximadamente 150.000 euros del canon de obras de este año a esta triple actuación con el objetivo de renovar y modernizar las infraestructuras de agua y poder prestar un servicio municipal de la máxima calidad.

En este sentido, el Alcalde ha destacado que “son unas obras prioritarias con las que vamos a solucionar el problema que están padeciendo los vecinos de esta zona de la ciudad”.

Pero esta no es la única actuación que se está llevando a cabo en el servicio de aguas dentro del casco histórico calagurritano. La renovación de la red de saneamiento en la calle Murallas y su entorno finalizará a finales de este mes de febrero.

Así, lo ha adelantado Luis Martínez-Portillo. “Las obras se encuentran en la última fase, se están hormigonado las calles de la actuación”.

Se ha renovado la red de saneamiento de la totalidad de la calle Murallas, de un tramo de la calle Cabezo y del primer tramo de la calle Arrabal. Para ello, se ha colocado una red separativa para aguas pluviales y fecales y se han construido nuevos pozos de registro distribuidos en los doscientos ochenta y cinco metros de la superficie de la actuación.

Además se han instalado nuevos imbornales y se ha renovado la red de acometida de agua de bocal de las nuevas viviendas de esta zona del casco histórico.

“De esta manera pondremos fin a la problemática de estas calles, cuya red era muy antigua con un único colector y sin alcantarillas”, ha valorado el alcalde. Estas obras tienen un coste de 46.767,40 euros.

Críticas del PSOE

El PSOE ha criticado este lunes que se cumple un año de la tragedia que se llevó la vida de un ciudadano de Calahorra a causa de un incendio en su vivienda, destapando para una parte importante de la población calagurritana la situación de la Cuesta de la Curruca y su entorno: “Un espacio urbano tremendamente degradado entre las calles Arrabal, Calle del Horno y Cuesta de las monjas de 1,8 hectáreas que ha sufrido el abandono total”.

“El PP jamás se ha planteado urbanizar ni adecentar esta parte de Calahorra”, han señalado los socialistas, resaltando que “el PP nunca se ha preocupado por problemas estructurales o por realizar un plan de actuación en el Casco Antiguo de Calahorra prefiriendo actuaciones puntuales incomprensibles como el fiasco de la Plaza del Raso que ha dejado a Calahorra sin plaza y con una peor imagen después de gastar 300.000 euros en ella”.

“Se da la circunstancia de que en el entorno de esta área se encuentran los principales lugares de interés turístico de Calahorra como la Catedral, el Palacio Episcopal, el convento de San José, el yacimiento de ‘El Sequeral’ el Museo de la Verdura, San Francisco, San Andrés, etc. El PSOE trabajó intensamente en la búsqueda de financiación para forzar una acutación de emergencia en la cuesta de la Curruca y su entorno como medida para forzar al Equipo de Gobierno municipal”, han añadido desde el PSOE.

La actuación de emergencia solicitada por el PSOE consistía en:

– Programa de inspección
– Adquisición de solares (ya hay muchos de propiedad municipal)
– Construcción de redes de saneamiento
– Urbanización
– Adquisición y/o expropiación de inmuebles en ruina
– Limpieza y desescombro
– Ayudas excepcionales para la rehabilitación de viviendas

“Por desgracia y ante la presión mediática”, ha proseguio la crítica socialista, “la única respuesta de Luis Martínez Portillo fue dar una vergonzante rueda de prensa en la que, mintiendo con su descaro habitual, se enumeraron actuaciones en el casco antiguo entre las que contaba obras jamás realizadas (como la reparación del camino Carretil) o la reurbanización de calles fuera del casco antiguo como Pintor Pradilla, el Parque de las Víctimas del Terrorismo o las pasarelas peatonales sobre el Río Cidacos y un largo etcétera”.

“Desde aquel momento el PP utiliza como un mantra una supuesta cifra de inversión en el casco antiguo negando la realidad. Una realidad que una simple nevada dejó en evidencia”, han indicado, poniendo el acento en que la realidad es “incuestionable”: “La política urbanística del PP en Calahorra nos ha traído una situación de abandono y deterioro en nuestro casco antiguo. Un fracaso sin paliativos”.

Subir