La Rioja

Luz verde al convenio entre la Universidad de La Rioja para integrar los estudios de Enfermería

Colocación de la primera piedra de la Escuela de Enfermería

El Gobierno de La Rioja ha aprobado este viernes el convenio de colaboración por el que se regula el proceso de integración de los estudios de grado de enfermería en la Universidad de La Rioja. Según ha detallado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, en la actualidad la Escuela Universitaria de Enfermería “es un centro adscrito a la UR que depende de la Consejería de Salud, que es la encargada de la contratación del profesorado”.

La portavoz regional ha asegurado que el Ejecutivo regional tiene un claro compromiso con la Universidad de La Rioja. “Creemos en la contribución del campus público en el desarrollo económico de la región y reconocemos el esfuerzo de todos profesionales en la transferencia de conocimiento que hacen para el crecimiento de nuestra comunidad autónoma”.

En octubre de 2014 el Gobierno regional y la Universidad de La Rioja iniciaron el proceso de negociación para la integración de los estudios de Enfermería en la UR, dado que exige la adopción de acuerdos relativos a los recursos humanos y a las infraestructuras vinculadas a dichos estudios.

Tal y como ha explicado Martínez Arregui, el convenio aprobado hoy, que firmarán próximamente el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, y el rector de la UR, Julio Rubio, “permitirá avanzar en esta integración, que será una realidad a partir del curso académico 2020-2021”. En el periodo transitorio, es decir, durante los cursos académicos 2018-2019 y 2019-2020, la “UR asumirá de forma gradual la docencia correspondiente al Grado en Enfermería”, ha indicado.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja, ha asegurado la portavoz, “incorporará en sus presupuestos anuales una partida destinada a compensar el coste de la docencia asumida por la Universidad de La Rioja durante este periodo transitorio y hasta el momento en el que se produzca la integración total y definitiva de los estudios”. La partida incluida en los presupuestos del 2018 asciende a 100.000 euros.

RP Consejo de GobiernoMartínez Arregui ha precisado que con el objetivo de facilitar el cumplimiento de este convenio, se constituirá una “comisión mixta paritaria integrada por cuatro representantes de la UR; dos representantes de la Consejería de Salud y dos representantes de la Consejería de Educación, Formación y Empleo”. La presidencia de la comisión se ostentará de forma alternativa y rotatoria para cada curso académico.

Entre las principales funciones de esta comisión destaca aclarar, decidir y resolver las dudas que puedan plantearse en la interpretación y ejecución del convenio, y determinar durante el periodo transitorio la docencia que será asumida por la Universidad de La Rioja. Además, la comisión se encargará del seguimiento del convenio y de estudiar propuestas de modificación y prórroga.

Subir