La Rioja

Así será el desfile de Carnaval en Logroño

El desfile de Carnaval 2018, que contará con más de 2.300 participantes, comenzará su recorrido este sábado a las 18.30 horas desde la plaza del Ayuntamiento y del Paseo de Dax, y atravesará la Avenida de la Paz, Muro de Cervantes, Muro del Carmen, Muro de la Mata, Bretón de los Herreros, Once de Junio, Portales, Fuente de Murrieta, avenida de Portugal, Miguel Villanueva y finalizará en la concha del Espolón, donde se celebrará la entrega de premios.

El presupuesto aproximado para este año es de 46.500 euros, un 37% más que el año pasado, ya que este año se han organizado dos actos más: el concurso de disfraces de la plaza del Mercado y el Entierro de la Sardina.

Este año la temática de la carroza municipal será el festival de Eurovisión y una carroza decorada, sonorizada e iluminada en la que diferentes cantantes que han representado a España en el certamen será el encargado de abrir el desfile. Massiel, Salomé, Chiquilicuatre, Betty Missiego, Edurne y otros artistas homenajearán al público con sus canciones eurovisivas.

Este año, por primera vez, serán cuatro las carrozas participantes, el doble que el año anterior. Además de la dedicada a Eurovisión, estas serán las otras tres:

  • Duquesa de la Victoria con la carroza ‘Duquesix’. Acompañada por una comparsa de 300 participantes que representarán una aldea gala con una actuación bajo el nombre ‘Por Duquesix’.
  • Fundación Pioneros, que bajo el título ‘Infinitas mezclas’, representarán en su carroza una arboleda con nidos.
  • Y volverá, un año más, la carroza del colegio Salesianos, esta vez centrada en el reciclado con el título ‘La alumbrada en Salesianos’.

Acompañando a estas carrozas habrá 20 comparsas, doce de ellas con música en directo.Este año las gratificaciones por participación en el desfile cuentan con un presupuesto de 14.500 euros.

Las tres mejores comparsas recibirán un trofeo conmemorativo, no un premio en metálico. Y además, desde el año pasado, se establecen también los siguientes trofeos:

  • Mejor coreografía.
  • Mejor comparsa reivindicativa.
  • Mejor aprovechamiento de materiales reciclados.

Concurso de disfraces

La plaza del Mercado volverá a acoger este sábado, a medianoche, un concurso de disfraces en el que podrán participar grupos más pequeños que los que toman parte en el desfile, a partir de 15 años, por primera vez con premios en metálico, que se entregarán con posterioridad en el Ayuntamiento.

Habrá dos modalidades: la primera para grupos de uno o dos participantes y otra de tres a quince miembros. Los participantes podrán llevar su propia música, en un formato ‘mp3’.

Los premios para la primera modalidad, individual o pareja (1 o 2 personas) serán:

  • Primer Premio: 250 euros.
  • Segundo premio: 150 euros.

Los premios para la categoría de grupos de entre tres y quince personas serán los siguientes:

  • Primer Premio: 450 euros.
  • Segundo premio: 250 euros.

Caracterizados del espectáculo ‘Disco Heaven’, Sapo Producciones estará a cargo del espectáculo que se celebrará con motivo de la entrega de premios. Las inscripciones se pueden realizar de 21 a 23 horas en la plaza del Mercado, hasta una hora antes del inicio del espectáculo, en el que los participantes actuarán en orden de inscripción.

Entierro de la Sardina

Este año se recupera el acto tradicional del Entierro de la Sardina, que se celebrará el domingo a las 19 horas en la Plaza del Mercado. Será un espectáculo con el que se despedirán las fiestas de Carnaval, en clave de humor y ambientado en el luto como es tradición en los entierros de la sardina, que incluirá actuaciones a cargo de Sapo Producciones y un concurso.

Habrá un escenario caracterizado con decoración fúnebre, en torno al que se desarrollará una actuación en la que participarán también los voluntarios de Logroño. Además, un grupo de plañideras profesionales (mujeres que se dedican a llorar en los entierros), entrarán en pasacalles, con gran peineta y mantilla, o grandes pamelas formando un conjunto fúnebre.

Dentro de la actuación, se celebrará un pequeño concurso de lloros entre el público, en el que habrá premios ‘en especie’. Para finalizar, se procederá a la quema de la sardina en una hoguera preparada para la ocasión, en la que el público podrá participar depositando unas tarjetas repartidas por los organizadores donde podrán escribir sus deseos para este año.

Subir