El Rioja

Mesa de Leza vuelve a cargar contra el Centro del Vino de Rioja Alavesa

El colectivo de Rioja Alavesa ‘Mesa de Leza’ ha vuelto a la carga esta semana contra el Centro del Vino proyectado por la capital vasca para el palacio de Zulueta. Su animadversión por esta iniciativa no es nueva. Ya a mediados de diciembre criticó el “centralismo” para “que Rioja Alavesa será la única denominación de origen de Europa, con capital en una ciudad que no tiene ni una sola cepa a menos de 50 kilómetros”.

Esta semana ha vuelto a emitir un comunicado en el que critica el “postureo” de unas instituciones y ayuntamientos de la comarca “narcotizados”. Lo hace señalando la “pasividad” del Ayuntamiento de Samaniego al no reivindicar que el centro que se va a crear en Vitoria se instale en su municipio, concretamente en un palacio del siglo XVIII que “hubiera sido la ubicación perfecta para un Museo-Centro Temático sobre la Cultura del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa”.

En su comunicado, Mesa de Leza también cuestiona el silencio de instituciones como la Cuadrilla de Rioja Alavesa, los ayuntamientos y los partidos políticos ante la “supuesta caracterización de Vitoria como puerta de entrada de Rioja Alavesa”, además de preguntar “¿qué beneficios obtienen las cerca de media docena de bodegas del consorcio exportador de vinos ARAEX, S.L., que están implicadas en la operación del palacio de Zulueta? ¿Vamos a pagar todos los ciudadanos de Álava que un grupo de bodegas se promocionen?”.

El colectivo concluye su escrito reivindicando “un producto con nombre propio, Rioja Alavesa, sin necesidad de apellidos interesados”.

Subir