La Rioja

Tercer asalto entre Gobierno de La Rioja y Francis Paniego: nuevo cruce de críticas y reproches

La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, ha rebajado este jueves la caída del turismo extranjero a un 1,9% en 2017 con los datos de ocupación, que, a su juicio, son “más serios”. González, acompañada por el director general de Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, también ha manifestado su rechazo a las duras críticas realizadas hace unos días por el chef Francis Paniego, quien pedía la dimisión de Rodríguez Osés.

“Me hubiera gustado que hubiera venido antes a mi despacho”, ha apuntado González Menorca, evitando entrar en cualquier otra valoración sobre las declaraciones del cocinero con tres estrellas Michelín y el debate que ha generado en la región: “En las redes sociales uno puede poner algo y luego decir, para qué lo he puesto, pero ahí queda, el daño personal está hecho”

La consejera también ha mostrado su apoyo al director general, al tiempo que Rodríguez Osés replicaba a Paniego que continuará como hasta ahora: “Sólo me siento más fuerte para continuar. Estoy enormemente orgulloso del trabajo que realizo cada uno de los días”. González Menorca también ha citado a la líder del PSOE, Concepción Andreu, “a quien hay que recordarle que el Plan de Turismo que pidió está siendo redactado por una empresa que se contrató el año pasado”.

Y no se ha quedado ahí. Tenía para todos. ¿El siguiente? El presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz-Alejos, quien también había criticado su política por el descenso del sector turístico en la última encuesta de coyuntura económica que realiza la entidad que dirige: “Esa encuesta no tiene ninguna validez, ni consistencia, ni está segmentada, ni estratificada, ni tiene un apoyo metodológico y, curiosamente, suele haber una correlación entre sus resultados y lo que él, según su ánimo, piensa”.

El cocinero Francis Paniego no ha tardado en contestar a través de las redes sociales (minutos más tarde ha enviado el mismo mensaje a través del servicio de comunicación del Hotel Echaurren), el mismo canal que utilizó anteriormente para lanzar sus afiladas críticas, aunque también en los medios se ha despachado con la sinceridad que le caracteriza. Sin pelos en la lengua. “Sigo demandado que alguien sea serio y asuma algo más que un disgusto personal”.

El mensaje completo de Francis Paniego en Facebook

Soy muy consciente del lío tremendo que se ha organizado estos días, Mis escritos en las redes sociales no fueron blanditos, se salían de la típica corrección a la que una comunidad pequeña y excesivamente autocomplaciente como la nuestra está acostumbrada.

Tal vez podría haberlo comentado antes con muchos de los actores del sector turístico, compañeros de restauración y de hoteles, también lo podía haber hablado directamente con la consejera, porque Leonor, me hizo llegar un Tweet el mismo día 20 de enero, invitándome a charlar sobre el tema y así lo pensaba hacer.

Si hubiese elegido el formato del ‘despacho’, ahora probablemente no estaríamos en este punto. Ayer un compañero del sector me decía que nunca jamás se había hablado tanto de turismo en La Rioja, sólo por eso ya me parece que ha merecido la pena, eludir el despacho.

El viernes pasado me entrevistaron para el periódico La Rioja y mi respuesta prácticamente fue ceñirme a lo que ya publiqué en Twitter el día 20. De hecho, mis declaraciones publicadas el domingo en La Rioja siguieron siendo críticas, pero no más que las de los otros protagonistas del mismo artículo.

Lo que me resultó más indignante, fueron las explicaciones del Director General, Don Eduardo Rodríguez Oses en ese mismo reportaje, quitando importancia a los datos de Frontur. Pero lo que más me preocupó, es como él mismo, insistió quitar importancia al 17% de turismo internacional que hay en La Rioja. Creo que las declaraciones de Eduardo del pasado domingo fueron un gran error. Con lo fácil que hubiera sido reconocer que los datos en general y en ese segmento no habían sido buenos, reconocer que había que mejorar ese dato, lo fácil que hubiera sido ofrecerse al sector, para analizarlo todo, escucharnos y ponernos todos a trabajar.

En mi opinión y siento enormemente disgustarte Leonor, pero hoy creo que volvéis a equivocaros. Hoy no os sirven las encuestas de Frontur, hoy preferís las del INE. Me parece bien y aun aceptando ese -1.9% con la referencia a tener en cuenta, los resultados me siguen pareciendo muy poco ambiciosos y malos, por varias razones. Principalmente porque el resto de datos nacionales son los mejores de nuestra historia, se habla de que un total 81mill de turistas han visitado España el pasado año. Nuestro país se ha colocado como segunda potencia turística mundial, por detrás de Francia, adelantando a EEUU. Que La Rioja no esté en este carro de subidas generalizas en todo el país, solo demuestran mucho conformismo, muy poca ambición y mala gestión. La Rioja sólo supera en turistas extranjeros a Ceuta y Melilla, las cifras de visitantes extranjeros son muy bajas y sigo creyendo que las cosas se pueden y se deben hacer mucho mejor.

Estamos aquí y si se me permite vuelvo a reflexionar sobre mi sector, como cocinero, como empresario de un pequeño hotel en la sierra riojana, como representante de la asociación Eurotoques de La Rioja, quienes, por cierto, jamás nos hemos reunido con el director general de turismo.

Por favor, permítanme describirles un sueño y luego ustedes decidan si nos merecemos algo así, o sólo nos merecemos regañinas en los medios por ser críticos.

La Rioja es un territorio privilegiado. En el que confluyen infinitos atractivos que necesitan urgentemente ser puestos en valor y ser dados a conocer.

Creo que el turismo en La Rioja se merece un proyecto mucho más ambicioso, que se presente al mundo mostrando con orgullo el principal rasgo diferencial de nuestro carácter, que no es otro que el vino. Ese proyecto debe ser lo suficientemente atractivo e inclusivo, como para no dejar fuera a ninguno de los atractivos que tiene la región, de norte a sur y de este a oeste.

Estos deseos, superan los personalismos de partido, nos superan a todos y exigen una respuesta y un ANÁLISIS SERIO Y PROFESIONAL y contar con todos los sectores implicados.

El trabajo a realizar es enorme, constante y los resultados sólo se verán a largo plazo. Requieren de acciones sostenidas en el tiempo y deben ser fruto de una ESTRATEGIA DE REGIÓN abalada por todos. La autocomplacencia, el cortoplacismo y las ocurrencias serán los principales enemigos de un proyecto así.

Protección del paisaje, protección y rehabilitación de nuestro patrimonio cultural, potenciación de la artesanía local, formación constante para mejorar nuestros servicios, incidiendo especialmente en nuestra atención a la formación en idiomas. Desarrollo de una gastronomía con identidad, que se apoye en la riqueza agrícola y las tradiciones de nuestro territorio, porque sólo una gastronomía con carácter y personalidad será atractiva en un mundo globalizado.

El gobierno debería mantener, cuidar y potenciar siempre la calidad de los servicios fundamentales. Cuidar las señalizaciones, las oficinas de turismo, asegurarse de ofrecer guías en idiomas, en definitiva, esto es muy serio y necesita de una gestión muy profesional. Y como ya he dicho debe ser sosteniendo en el tiempo. Así más pronto que tarde, recogeremos resultados que afectarían a todo nuestro tejido social y a la distribución de la población.

Por mi parte nada más que decir, empezamos temporada en nuestro hotel y restaurantes y toca emplearse a fondo, para seguir contribuyendo con nuestro granito de arena a poner a esta tierra en el lugar que le corresponde.

Subir