La Rioja

Francis Paniego pide la dimisión de Rodríguez Osés: “¿Qué hemos hecho los riojanos para merecer esto?”

El cocinero riojano Francis Paniego (tres estrellas Michelín le contemplan) ha vuelto a realizar duras críticas a la política realizada en la región ante el descenso de turistas extranjeros en La Rioja durante 2017. “Si crees que nos merecemos un futuro mejor, si crees que es posible cambiar las cosas, comparte en tu muro este escrito, dale caña, que resuene fuerte y constante hasta que se pongan las pilas y tomen la firme decisión de cambiar las cosas”, ha concluido en su ‘comunicado’.

Como ya hiciera hace una semana, el chef ezcarayense ha retomado sus duros argumentos tras conocer la opinión del director general de Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, al que le pide directamente la dimisión.

“Este señor tiene que dejar esa responsabilidad lo antes posible, porque además de no tener ni idea, demuestra nula intención para intentar dar la vuelta a esta situación. ¿Qué hemos hecho los riojanos para merecer esto?”, ha señalado.

Mensaje compartido en las redes sociales

1. Crece el turismo extranjero en todas las Comunidades Autónomas, menos en Aragón, Ceuta, Melilla y La Rioja. Vamos con hilo sobre el turismo en mi comunidad.

Así comencé a twittear el pasado sábado 20 de enero, a raíz de los datos que empezaban a filtrarse en los periódicos de todo el país, coincidiendo con el desarrollo en Madrid de la feria internacional de turismo Fitur.

Los datos nacionales eran los mejores de nuestra historia, se habla de que un total 81mill de turistas han visitado España el pasado año. Nuestro país se ha colocado como segunda potencia turística mundial, por detrás de Francia, y ¡ha adelantado a EEUU!

Sin embargo, los datos de La Rioja son nefastos, a continuación, os muestro el hilo completo que colgué el pasado sábado, los Tweets van numerados.

2. #LaRioja es la comunidad donde el turismo extranjero más ha bajado, ¡un 19%! Después de años de crecimiento sostenido.

3. Son unos números vergonzosos y alguien en mi comunidad debería contarnos que ha pasado y que van a hacer para arreglarlo.

Pues hoy mismo en el periódico La Rioja, Don Eduardo Rodríguez Oses, Director General de Cultura y Turismo, nos dice que hay que relativizar los datos. Nos dice también que los datos que ofrece el ministerio, miden las pernoctaciones y que no tienen en cuenta los distintos tipos de ocupación. Y eso es verdad, pues los datos de -19.3% para La Rioja son datos brutos, pero da igual un -19.3% es un mal dato en bruto o en neto, para salir de dudas, les paso los datos desglosados:

– 2.29% en pernoctaciones en Hoteles,
– 10.14% en Alojamientos rurales,
– 6.72% en campings,

Lo que arroja la suma del citado -19.15%.

Además, este calculo es igual para todas las comunidades, tratar de restar importancia a un mal dato, me parece una actitud muy irresponsable y un intento zafio de ocultar la realidad.

Prosigue nuestro director general diciendo que el dato del turismo extranjero solo representa el 17%, frente al 83% del turismo nacional, poco menos viene a decir que no es importante.

Por favor, lo siento, pero este señor tiene que dejar esa responsabilidad lo antes posible, porque además de no tener ni idea, demuestra nula intención para intentar dar la vuelta a esta situación. ¿Qué hemos hecho los riojanos para merecer esto?

Prosigo mostrándoos mis tweets de pasado día 20, porque creo que dejan bastante clara como están las cosas.

4. La Rioja tiene recursos y potencial cultural de sobra para mantener un crecimiento sostenido durante muchos años más, porque se partía prácticamente de cero, está bajada es un escándalo.

5. No se puede tapar este desastre con el incremento del turismo nacional. Son cosas muy distintas, el turismo nacional es de fin de semana y vacacional y el extranjero rompe con esa estacionalidad, es necesario sobre todo para los pueblos.

6. Urge crear una mesa de trabajo, invitar a expertos y crear o retomar una estrategia que ya existía y que datos tan negativos demuestran que se debe de estar ignorando. Siento ser tan duro, pero esto es así y nos jugamos mucho.

7. Hay comunidades como Extremadura que crece un 50%, Navarra crece un 11,5% y Castilla y León crece un 20%. Por nombrar CCAA de nuestro entorno. Por eso en una coyuntura de crecimiento generalizado en toda España, los datos de La Rioja, manifiestan dejadez y falta total de criterio

8. El problema es q no se acaba de creer en el turismo como una verdadera industria, se le ataca gratuitamente, acusándola de crear trabajo temporal y de baja calidad

9. No se entiende que es una industria trasversal, que en una comunidad como La Rioja ayudaría a fijar población en los pueblos, no se entiende el poder de la gastronomía para crear riqueza y potenciar la agricultura, artesanía, todo.

10. La falta de mejores comunicaciones o infraestructuras es un hándicap, pero no es un obstáculo insalvable y no puede convertirse en una excusa, porque ya se venían haciendo las cosas bien.

Hoy en el periódico se habla de la falta de infraestructuras, y esto en La Rioja es una realidad. El aeropuerto de Bilbao está a 1h y 30 minutos de Logroño por autopista, la distancia es nada para un extranjero. Madrid esta 3h y 30minutos en coche y Bcn a 4horas en tren y esta comunicado por una buena autopista. Seamos realistas eso no supone un obstáculo para alguien que tiene en su mente venir a conocernos.

Hablemos un poco del Valle de Napa, para lo cual copio directamente el primer párrafo de la Wikipedia, veran como al final del mismo van a sentir mucha envidia.

“Napa Valley es una región de California, Estados Unidos, conocida principalmente por su producción de vino. El nombre “Napa” deriva de “Wappo”, que es el nombre de los indios que habitaron la región. Se piensa que el nombre “Wappo” fue dado por los españoles, por su parecido a “guapo”. El valle se localiza en el condado de Napa. Se sitúa a una hora en automóvil de San Francisco.

El valle de 48 kilómetros de largo concentra más de 300 productores de vino y representa, de alguna manera, la nueva industria del vino, no sólo porque produce vinos de excelente calidad sino porque ha logrado la fusión con la gastronomía y el turismo. Cada año cerca de 8 millones de personas visitan el Valle de Napa, convirtiéndolo en una de las más populares atracciones turísticas de California, después de Disneylandia.

En 1965, Robert Mondavi fundó la primera gran viña en el Valle de Napa. Luego le siguieron otras, lo que hizo crecer la reputación del valle. En 1976 la región ganó un gran auge como resultado de la famosa Cata de Paris de 1976, que galardonó a los Chardonnay y Cabernet Sauvignon por sobre los vinos franceses en una cata a ciegas. El resultado de esta prueba sentó las bases del éxito del Valle de Napa como productor de vino de clase mundial.”

Datos del valle de Napa en California

– Número total de habitante en 2013, 140.326 hab
– Densidad 69,1 hab/km² la región tiene una superficie Total 2.042 km²

Datos de La Rioja

– Número total de habitante en 2015, 317.053 hab.
– Densidad 62,84 hab/km² La Rioja tiene una superficie total de 5.045 km²

Estadísticas de vuelos a Napa Valley

– Napa Valley está a 37 km del Aeropuerto de Charles M. Schulz-Condado de Sonoma (Santa Rosa, CA).
– En este momento hay 8 líneas aéreas operando desde este Aeropuerto.
– Ofrece vuelos sin escalas a 7 ciudades.
– Cada semana, salen al menos 137 vuelos nacionales y 0 vuelos internacionales.

Si comparamos estos datos, con la realidad del aeropuerto de Agoncillo, nos entrará la risa. No es comparable, como tampoco lo es que en Napa tengan 8 millones de turistas anuales y el La Rioja hablemos de 800.000 turistas totales, de los cuales, este año solo 112.000 han sido extranjeros.

Lo cierto es que en La Rioja existe un aeropuerto, imposible de suscitar más movimientos si no se generan nuevas oportunidades. El Aeropuerto de Logroño se creó pensado en satisfacer las necesidades de un porcentaje mínimo de la población de la región y en mi opinión nunca se le ha visto como un aeropuerto de destino, pero para eso es necesario cambiar muchas cosas.

Sigamos con los Tweets del dia 20.

11. @Netflix se promociona con una lona estratégicamente colocada y poco más. Hay que crear un relato atractivo, hay q hacer que la gente tenga la necesidad de venir a conocernos. “La tierra con nombre de vino” ha sido el mejor eslogan que La Rioja ha tenido nunca. ¿Se ha abandonado?

12. La realidad que yo percibo, como empresario de hostelería es que hay un estancamiento claro. Los datos sólo corroboran lo que yo me temía.

13. Lo ideal por parte de los responsables políticos, sería encajar las críticas de manera constructiva, analizar cuanto antes donde se ha fallado y abordar cuanto antes un correcto cambio de rumbo, porque estamos a tiempo y hay mucho que ofrecer.

14. Da la sensación de que actualmente la promoción turística consiste en tratar de contentar a todos los sectores y zonas de la región. Esto de puertas adentro queda muy bien, pero hacia fuera el mensaje pierde mucha fuerza, se difumina y no llega

15. No se puede reprochar a los actuales responsables de turismo de la comunidad q no estén trabajando muchísimo por nuestra comunidad. Pero lo q se está demostrando es q la promoción no está a la altura y de q hay una falta de criterio básico, injustificable en los tiempos actuales.

16. Me hubiera encantado no escribir un hilo así, lo releo y no me gusta mi tono. Espero que se interprete desde el enfado personal por unos datos que son muy malos, que son consecuencia de una desacertada gestión, insensible con nuestras inversiones y con los impuestos que pagamos.

¿Qué hace falta para cambiar esta situación?

Pues creo que en primer lugar dejar de ser tan complacientes y atrevernos a decir y criticar aquello que no nos gusta y está mal. Sin miedo a posibles consecuencias más propias de mafias o países bananeros.

En segundo lugar, estaría bien poner todas las acciones que se realizan en una misma dirección. Tanto por parte de las diferentes consejerías, como por parte de grupos empresariales, o de empresarios particulares, también de la sociedad en general. La fuerza de ese movimiento cambiaria la realidad de la región y afectaría a nuestro patrimonio cultural, a nuestra agricultura, a nuestra industria, a nuestros artesanos, a nuestro paisaje y a nuestra gastronomía. Las consecuencias de semejante movimiento se las pueden imaginar.

Y por último, creo que todos los riojanos saben de sobra las innumerables bondades que nuestra tierra atesora, sólo queda ponerse a trabajar, y no variar nunca el rumbo en función de cambios políticos u ocurrencias.

Subir