La Rioja

Fallece Rafael Losada, fundador del hotel Ciudad de Haro

Rafael Losada de la Fuente, fundador del hotel Ciudad de Haro en 1976, ha fallecido este sábado a los 86 años de edad. Era un destacado empresario del sector hotelero de la región, ya que miembro de la Comisión Permanente de la FER hasta principios de la década de 2000, además de presidente y presidente de honor de la Asociación Riojana de Hoteles.

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y la Asociación Riojana de Hoteles han lamentado su fallecimiento en un comunicado. Persona muy vinculada al asociacionismo empresarial, en su etapa al frente de la Asociación Riojana de Hoteles Rafael Losada de la Fuente impulsó de manera muy firme el sector turístico de La Rioja, poniendo en marcha las jornadas de promoción en distintas regiones españoles.

En el año 2010, Rafael Losada de la Fuente recibió en Santiago de Compostela la ‘Orden al Mérito Hotelero’, una distinción concedida por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), por la labor realizada por el empresario en favor de esta actividad, su contribución al impulso turístico y su dedicación en la organización hotelera.

La historia del hotel

La familia Losada con D. Rafael Losada de la Fuente y Dª Agustina Santamaría Ortega, y la ayuda incondicional de sus hijos, adquieren en alquiler, explotación y derecho a compra en 1976, un edificio inaugurado pocos meses antes, por el cual ya habían pasado varias empresas explotadoras sin ningún éxito.
Dicho edificio se encuentra ubicado en el término municipal de la localidad de Haro, al lado de la Ctra. N- 124, inaugurada poco tiempo atrás, con la misión de circunvalar dicha localidad.

La situación y la necesidad de la época llevan a su promotor y antiguo propietario a construir un establecimiento dotado de un amplio aparcamiento, no en vano la finca inicial tiene una superficie que supera los 4.300 metros cuadrados , y un edificio que consta de sótano, planta baja y dos alturas con una superficie total de construida de 1.480 metros cuadrados . Concebido como Hostal de 2 estrellas con 24 habitaciones, cafetería y restaurante.

El esfuerzo, trabajo y bien hacer de la familia Losada, convierte al Hotel Ciudad de Haro (antiguo Hotel Iturrimurri) en referente obligado y testigo de excepción de innumerables reuniones tanto familiares como actos públicos y privados, siendo siempre patente la aportación que el Hotel realiza en todos éstos actos, y contribuyendo de una forma activa y desinteresada al desarrollo de la Región.

Se crea en 1979 una plataforma empresarial a nivel comarcal denominada C.I.T. (Centro de Iniciativas Turísticas), de la cual D. Rafael Losada fue presidente, concebida para la promoción del turismo, a través de la realización de actos populares, verbenas, juegos infantiles, degustaciones y concursos … encaminados a incrementar la oferta lúdica, que por aquel entonces era del todo insuficiente. Además de sentar las bases sólidas, sobre las cuales se han inspirado otros colectivos que al igual que la familia Losada, vieron en la promoción del turismo una fuente de riqueza real.

La obtención de Premios de reconocido prestigio Internacional como El Trofeo Internacional de Turismo Y Hostelería recibido en Madrid en 1982, El Gran Collar Gastronómico Internacional recibido en París en 1985, o El Premio Gastronómico Internacional a la Calidad y Buen Servicio obtenido en México en 1989 entre otros , los cuales, que duda cabe y en la medida que corresponde han contribuido a la proyección Internacional de la Comarca y de La Rioja en general.

La organización y captación de todo tipo de eventos atractivos para la ciudad como Rallies de Coches Clásicos o ‘La Regata Internacional de Globos Aerostáticos Ciudad de Haro’ que en el año en curso cumplirá su 6ª edición, y que cuenta ya en su haber con la organización de una ‘Copa del Rey’.-Patrocinio y esponsorización de otros deportes como el fútbol local a través de su equipo el ‘Haro Deportivo’ o del baloncesto ‘Jarrero’ con la total esponsorización del equipo de la localidad ‘Club Baloncesto Ciudad de Haro’ que en su primer año de apoyo subió de categoría.

Con la incorporación a la gerencia de D. Eduardo Losada, en 1999, la empresa evoluciona de forma rápida, y acomete tres ampliaciones, que le convierten en un moderno establecimiento de cuatro estrellas dotado de magníficas y modernas instalaciones, así como de servicios profesionales a disposición del cliente, y comienza también su expansión en provincias limítrofes con la adquisición del Hotel Ciudad de Medina de la localidad burgalesa de Medina de Pomar.

En 2004 S.M. El Rey D. Juan Carlos I distingue el establecimiento con su visita para descansar en la ‘Suite Real’ creando desde entonces un estrecho vínculo de colaboración con la Casa Real.

En definitiva el Hotel Ciudad de Haro y la familia Losada se unen para ofrecerle un servicio exquisito y conseguir que su estancia sea lo más satisfactoria posible.

Subir