La Rioja

Jornada de puertas abiertas en ASPACE La Rioja: “Avanzar hacia la plena igualdad”

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha asegurado este miércoles que “para afrontar con éxito el reto de comunidad del empleo debemos superar obstáculos, contar con todo el talento y lograr la inserción en todos los niveles de las personas con capacidades diferentes”.

Alberto Galiana ha hecho estas declaraciones durante su participación en la jornada de puertas abiertas que se ha celebrado en el Centro Especial de Empleo de ASPACE.

Un acto que también ha contado con la intervención de la coordinadora del centro, Paloma García; y la asistencia, entre otras autoridades, del consejero de Educación Formación y Empleo, Alberto Galiana; la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; y de la presidenta de ASPACE Rioja, Manuela Muro, que ha dado la bienvenida a los presentes.

[aesop_gallery id=”45536″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

El consejero de Educación ha trasladado a los trabajadores del centro el apoyo del Gobierno de La Rioja para que sigan adelante “con la ilusión y el afán de mejora” que les caracteriza. Un trabajo que, según ha destacado Alberto Galiana, hacen “con normalidad y a plena satisfacción”. Al respecto, ha recordado que, hace apenas un mes, recibieron del Gobierno de La Rioja un reconocimiento “por ser un referente de calidad, productividad y puntualidad en los plazos de entrega” a sus clientes.

Asimismo, ha afirmado que el Centro Especial de Empleo de ASPACE ha contribuido “a remover las barreras de todo tipo que dificultaban el acceso al trabajo de las personas con parálisis cerebral y ha favorecido su empleabilidad e integración laboral, algo muy difícil de lograr cuando se creó hace más de 20 años”.

Avanzar hacia la plena igualdad

Por otra parte, Alberto Galiana ha destacado que el Gobierno de La Rioja hace “todo lo posible” por lograr la inserción en todos los niveles, porque “la integración laboral de las personas con capacidades diferentes es la mejor fórmula para su verdadera inclusión en la sociedad”.

Además, ha aprovechado este acto para “renovar el compromiso de colaboración permanente” del Ejecutivo riojano con ASPACE para promover la igualdad de oportunidades, el bienestar y la integración social. Tras agradecer a ASPACE Rioja “la gran labor” que realiza, Galiana ha apelado a “seguir trabajando juntos para superar nuevas barreras y avanzar hacia la plena igualdad de oportunidades de las personas con capacidades diferentes”.

“Vamos a dotarnos de ese sentido de épica, de luchar todos por una sociedad mejor, de la mano administraciones públicas, empresarios, asociaciones y personas con discapacidad. Nadie es más que nadie y desde luego es un reto que merece la pena”, ha finalizado el consejero.

El Centro Especial de Empleo ASPACE-Rioja nació en 1996 como una propuesta de integración laboral y normalización social de las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines. Actualmente cuenta con 96 trabajadores, de los que 91 son discapacitados (31 psíquicos, 48 físicos y 12 sensoriales). La mayor parte (64) son fijos.

Dispone de cinco líneas diferentes de empleo: Gestión de embalajes; Limpieza y lavandería de oficinas y edificios; Appspace (gestión de correspondencia, marketing directo, transporte urgente, etc.); Manipulados industriales; y Gestión de gasolineras en Logroño, Ceniceros y Baños de Río Tobía.

En 2017 el Gobierno de La Rioja destinó 2,7 millones de euros a actuaciones de fomento del empleo para personas con capacidades diferentes. En el caso de ASPACE Rioja, la cifra asignada superó el medio millón de euros (525.503,49 euros).

Actualmente en La Rioja existen 38 centros especiales de empleo en los que trabajan 927 personas de las que 839 (90%) son personas con discapacidad.

Subir