La Rioja

La Justicia reconoce 18 semanas de permiso de maternidad a una funcionaria interina

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Logroño ha estimado la demanda de una funcionaria interina para que se le reconocieran 18 semanas de permiso de maternidad, en lugar de las 16 y fija la obligación del Gobierno de La Rioja de cotizar por ella durante el disfrute del permiso de maternidad. Además, reconoce que el nombramiento debe ser efectivo desde el día 1 de septiembre, en caso de que la vacante que se cubra haya sido adjudicada con anterioridad a esta fecha.

La decisión ha sido celebrada desde el sindicato ANPE-RIOJA (al que pertenecía esta trabajadora pública), ya que “consigue un nuevo éxito para las funcionarias interinas, logrando que, por sentencia, se les reconozcan los mismos derechos que a una funcionaria de carrera en cuanto al reconocimiento del permiso de maternidad”.

Hasta ahora, ha explicado ANPE-RIOJA en un comunicado, las funcionarias de carrera que tenían un hijo y las funcionarias interinas que daban a luz antes de los primeros días de mayo, disfrutaban de 18 semanas de permiso de maternidad, se cotizaba por ellas a la Seguridad Social y en el caso de interinas, tenían en vigor su nombramiento.

El problema, han argumentado desde el sindicato, era para aquellas interinas que daban a luz con posterioridad: “La Consejería de Educación sólo les reconocía 16 semanas de maternidad, las cesaba a 31 de agosto y, durante el período que duraba la maternidad a partir del mes de septiembre, ni se cotizaba por ellas ni tenían nombramiento en vigor, aunque se les guardaba el puesto de trabajo, con lo que se producía un agravio comparativo con sus compañeras y no se favorecía la conciliación familiar”.

ANPE-Rioja ha aplaudido la decisión de este tribunal, “ya que corrige la desigualdad que existía entre trabajadoras que desempeñaban el mismo puesto de trabajo, y anima a todas aquellas madres, que estuvieran en esta misma situación en los últimos cuatro años, a ponerse en contacto con nosotros para reclamar el reconocimiento de sus derechos”.

Subir