La Rioja

Lardero multa con 30.000 euros a Foralia por ejecutar obras sin licencia en zona protegida

El Ayuntamiento de Lardero ha incoado un expediente sancionador contra Urbanismos y Servicios Foralia, S. L. que obligará a la empresa constructora a afrontar una multa de 30.000 euros por la ejecución de unas obras sin la preceptiva licencia en una edificación fuera de ordenación dentro de las huertas tradicionales del Iregua, un terreno calificado como zona de especial protección de Nivel 1.

En concreto, la actuación que ha originado la sanción consistió en la ampliación y reforma de oficinas en el pabellón de un polígono municipal sin el permiso correspondiente, en el año 2013. Por ese motivo, en julio del año siguiente se emitió una Resolución de Alcaldía por la que se imponía a la constructora una multa de 2.000 euros en concepto de una infracción urbanística grave.

El Ayuntamiento de Lardero justifica ahora la nueva sanción en el hecho de que “en la actualidad no puede comprobarse si se ha restaurado la legalidad a causa de la falta de colaboración por parte del inculpado, al haber resultado imposible notificarle o ponerse en contacto con él para efectuar las correspondientes visitas de comprobación”.

Condena y reproche

La multa llega, según ha podido saber NueveCuatroUno, después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Logroño estimase parcialmente en septiembre de 2016 una demanda presentada un año atrás por un particular, en la que denunciaba la apertura de huecos e instalación de ventanas en la citada construcción sin la preceptiva licencia administrativa.

La magistrada condenaba al Consistorio a incoar un expediente sancionador a Foralia, así como a restaurar la legalidad urbanística en los terrenos afectados por las obras ejecutados por la constructora.

En este punto, tomado en consideración por la juez, el denunciante reprochaba al Ayuntamiento “una cierta, al menos, dejación en sus funciones inspectoras y de control de la legalidad urbanística, sugiriendo un trato de favor a la mercantil Foralia S. L.”. En su sentencia, la Justicia apuntaba (septiembre de 2016) que “no se entiende la razón por la cual el Ayuntamiento de Lardero no ha iniciado el correspondiente sancionador a Foralia” sobre “una actuación que ya se había apuntado en varias ocasiones por los técnicos municipales, e incluso en el informe de Secretaría”.

Derribo obligatorio

La sentencia también apuntaba que “Foralia ha sobrepasado con creces el tiempo otorgado por el Ayuntamiento para la demolición de las oficinas”. “Tan solo se le ha impuesto (julio de 2014) una multa coercitiva, cuando los preceptos de la LOTUR ordenaban la restauración de la legalidad (…), con posible demolición por la Administración en ejecución subsidiaria”, prosigue la jueza de lo Contencioso-Administrativo.

Además de eso, la sentencia afea al Ayuntamiento que en enero de 2014 otorgara -mediante Resolución de Alcaldía- a Foralia un plazo de dos meses para la demolición de las obras ilegales y seis meses más tarde, en julio, tan solo le fuera impuesta la sanción de 2.000 euros: “Transcurrido con creces el plazo para la demolición otorgado a la mercantil, es claro que la Administración ha de continuar con el expediente administrativo de restauración de la legalidad urbanística, a lo que se halla obligada, (…) y sin que proceda nuevamente la imposición de multas coercitivas”.

La empresa constructora se encuentra en estos momentos inmersa en concurso de acreedores, por lo que el Ayuntamiento ha emitido el expediente administrativo y esperará a que finalice el concurso para cursar el expediente de demolición de la construcción irregular.

Subir