La Rioja

Salud abre 13 nuevas camas y 15 boxes ante el colapso de Urgencias: 370 asistencias al día

Colapso de Urgencias el 8 de enero | Foto: Marea Blanca

El Servicio Riojano de Salud (Seris) ha activado este martes el nivel más alto del Plan de Contingencia para hacer frente al incremento de pacientes en urgencias por la epidemia de gripe: 15 nuevos boxes en el Hospital San Pedro, 13 camas más en la segunda planta del Hospital de La Rioja (un total de 25 en este centro) y un control más de atención domiciliaria.

El pasado viernes, 5 de enero, se abrió el control ‘C’ de la cuarta planta en el Hospital San Pedro, por el aumento de la demanda asistencial. “Todos los recursos están al servicio de los profesionales para resolver esta situación puntual”, ha señalado el director del Área de Salud, Jose María Acitores, quien también ha considerado que la gripe viene y se va: “En dos semanas estaremos en una incidencia baja”.

Acitores ha explicado que, en los últimos días, Urgencias ha recibido una media de 370 personas al día y ha ingresado al 16% de ellas, unas cifras consideradas “altas” para lo que acostumbra el Seris.

La consejera de Salud, María Martín, ha precisado que el ‘Plan de Contingencia ante situaciones de incremento de la demanda asistencial’ contempla tres niveles de actuación, que se activan, dependiendo de la presión asistencial y siempre de forma escalonada. Además, la decisión de pasar de un nivel a otro corresponde a los directivos del Hospital con el consenso del jefe de Urgencias y el jefe de Guardia.

“Más previsión”

El Sindicato de Enfermería de La Rioja, SATSE, ha denunciado este mismo martes que medio centenar de personas se encontraban este lunes pendientes de ingreso en el Hospital San Pedro, algunas de ellas esperando desde el domingo: “Una vez más, el frío, la gripe y las diversas patologías han vuelto a dejar en evidencia las carencias del Servicio Riojano de Salud y la improvisación de sus gestores”.

“Boxes doblados, las 21 camas de observación y las 18 de preingreso llenas, pacientes en los pasillos para liberar monitores y espacios para atender a otras personas… Y todo esto, a pesar de que el hospital cuenta en estos momentos con todas las plantas abiertas y que se van a habilitar camas en el Hospital Provincial. Los trabajadores están desbordados y no dan abasto para atender a todos los pacientes”, han criticado, recordando que no hay personal ni infraestructuras suficientes para afrontar este colapso.

“Los profesionales están sobresaturados por lo que la calidad percibida por el usuario en estas situaciones es considerada deficiente, tanto por el paciente como por sus acompañantes”, han añadido desde SATSE, poniendo el acento en que las citas en Atención Primaria se están demorando por el aumento considerable de la demanda y la alternativa del usuario es acudir a las urgencias hospitalarias.

“La solución pasa por reforzar los equipos de Primaria para que puedan atender a estos pacientes con patologías, en la mayoría de las ocasiones, leves”, han apuntado desde el Sindicato de Enfermería, para exigir “previsión” y “planificación”.

“Todos los años pasa lo mismo. Se necesita más personal y más camas disponibles para afrontar estas situaciones de carácter estacional. Porque no hay que olvidar que el colapso en Urgencias se debe básicamente a una falta de previsión por parte de la Administración sanitaria, que otro año más improvisa unas soluciones que casi siempre llegan tarde”, han concluido en su comunicado.

Subir