La Rioja

La Policía Foral ‘echa las garras’ al vendedor de un ejemplar de águila disecado en la Ribera

Agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo de Investigación Ambiental de la Brigada de Protección Medioambiental, han decomisado en un pequeño pueblo de la Ribera del Ebro una águila real (Aquila chrysaetos) naturalizada que se vendía en un conocido portal de internet.

La patrulla averiguó quién era su titular y contactó con él para informarle de que se trataba de una especie catalogada como ‘vulnerable’ en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra, es decir, en riesgo de pasar a la categoría de ‘en peligro de extinción’ en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ella no son corregidos.

En el mismo sentido la Ley Foral 2/1993, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats, en su Artículo 8.2, establece que “quedan prohibidos la posesión, naturalización, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo la importación, exportación, exposición a la venta y exhibición pública de las especies silvestres”.

Finalmente, la Policía Foral procedió a denunciar la publicidad y comercialización del animal por carecer de autorización para dicha actividad, entregándose para depósito en el Departamento de Medio Ambiente. Los agentes recuerdan que estos anuncios y actividades son ilegales, “por lo que se perseguirán tanto por denuncia ciudadana como de oficio”.

Subir