Deportes

Salud y más de 70 entidades riojanas corren el 7 de enero en Rodezno contra el cáncer infantil

La consejera de Salud, María Martín, ha presentado la segunda edición de la carrera solidaria ‘Rodezno corre contra el cáncer infantil’, que se celebrará el 7 de enero en el entorno del municipio riojalteño, con el objetivo de recaudar fondos en beneficio de los niños con cáncer y sus familias.

En la pasada edición la cifra llegó a los 13.436 euros y también fueron destinados a la Asociación de Niños con Cáncer de la Rioja (FARO) y a la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA).

En la presentación, han intervenido también la alcaldesa de Rodezno, Noemí Manzanos, la promotora de la iniciativa, Susana Alegría, la coordinadora de Educación de FARO, Nuria Gómez de Casal, y el gerente de ASPANOA, Juan Carlos Acín.

II Edición ‘Rodezno corre contra el cáncer infantil’

La edición de este año cuenta ya, aproximadamente, con 1.000 adultos inscritos y 200 niños.

La carrera contempla un recorrido de un kilómetro para los más pequeños que comenzará a las 10 horas y otro de 5 kilómetros para los adultos, cuya salida será a las 10.30 horas.

Las inscripciones para participar todavía están abiertas y pueden realizarse a través de la web www.rodeznocorre.com o presencialmente en el restaurante Casa Paco en Rodezno, en el Bar Beethoven III de Haro y en Ollauri en el establecimiento Alimentación Maite. El precio es de 5 euros para la carrera infantil y 10 euros para los adultos. A ambos grupos se les entregará un dorsal y una camiseta.

Además, se ha habilitado una ‘Fila 0’, con una donación de 5 euros, para aquellas personas que quieran colaborar y no puedan asistir a la carrera. Y los asistentes que no corran si quieren ayudar también podrán hacerlo comprando participaciones de la rifa a 1 euro. Se sortearán lotes donados por los patrocinadores que van desde cenas, lotes de vino para coleccionistas y vales regalo hasta noches de hotel, entre otros.

La jornada no solo contará con actividades paralelas como los sorteos, sino también con degustaciones e incluso clases de zumba.

En su intervención, María Martín ha subrayado que “esta carrera no solo es un evento deportivo y familiar, sino que va mucho más allá al potenciar el valor de la solidaridad. Todos estamos sensibilizados con el cáncer infantil y muestra de ello es el poder de convocatoria de esta carrera que en su segunda edición ya cuenta con el apoyo de casi 80 entidades, entre empresas, asociaciones e instituciones.”.

Según la titular de Salud, “este proyecto es un gran ejemplo de todo lo que podemos conseguir aunando esfuerzos”. Por ello, ha continuado, “espero que esta carrera se consolide y sume cada año más apoyos. Por lo que respecta a la Consejería de Salud, seguiremos colaborando y ayudando en todo lo que esté en nuestra mano”.

Martín también ha felicitado a los Ayuntamiento de Rodezno y Ollauri por su implicación en esta iniciativa, así como a la promotora de la misma, Susana Alegría y a los corredores que se han animado a participar.

Alianza Riojana por la Salud

La Consejera de Salud ha aprovechado esta presentación para invitar a todas las entidades que colaboran en esta carrera “a unirse a la Alianza Riojana por la Salud, si todavía no son miembros” y a este respecto ha señalado que “todos aquellos que velan por la salud y el bienestar de los riojanos tienen cabida dentro de la Alianza. Este proyecto va avanzando poco a poco, pero sin detenerse y nos alegra saber que ya están surgiendo sinergias entre sus miembros, pero ambicionamos mucho más. Y la puerta sigue abierta”.

La Alianza Riojana por la Salud nació en 2016 con el objetivo de que la sociedad riojana se involucre de forma activa en la consecución de una buena salud y una mejor calidad de vida para todos. Por este motivo, cualquier entidad (empresas, asociaciones, negocios, instituciones, colegios…) que promociona hábitos saludables tiene cabida dentro de este proyecto.

Desde su constitución, se han unido a la Alianza más de 300 miembros y continúan las solicitudes de adhesión.

La Alianza ya cuenta, incluso, con su propio canal de comunicación, la revista ‘Saludable’. Una herramienta de conexión entre todos los miembros que cada mes pone en relieve las acciones que cada uno realiza en materia de promoción de la salud. Además, es un instrumento que ayuda a que surjan sinergias y por tanto a realizar acciones conjuntas.

Subir