Gastronomía

Los riojanos son los españoles que más engordan en Navidad

Año nuevo, vida nueva. Es tiempo de nuevos propósitos, y uno de los más comunes es cuidarse más o bajar de peso. Muchos españoles encaran el nuevo año con el objetivo de quitarse, al menos, los kilos cogidos por los excesos de comidas y cenas navideñas. Porque, ¿es cierto el mito de que engordamos en Navidad?

Groupon ha querido confirmar o desmentir los principales conceptos preconcebidos que tenemos todos sobre la Navidad y saber, de verdad, cómo la viven los españoles. Para ello ha realizado una encuesta a más de 5.000 personas en nuestro país sobre los aspectos más importantes de estas fiestas.

Los resultados de la encuesta revelan que el turrón, los polvorones y los excesos que hacemos estos días pasan factura y se reflejan en la báscula. El 64% de los españoles coge peso en Navidad. De media, entre 1 y 3 kilos es lo que confiesa el 57% de los encuestados, aunque un 7% reconoce que engorda más de 3 kilos en estas fiestas.

Por comunidades autónomas, los españoles que más acusan los excesos son los riojanos, murcianos y extremeños. Un 77% de los encuestados en La Rioja engorda durante las fiestas y un 15% añade más de 3 kilos a la báscula por Navidad. En Murcia también coge peso el 77% y un 12% lo hace por encima de la media superando los 3 kilos. Por su parte el 73% de los extremeños sube de peso y un 6% lo hace en más de 3 kilos.

En lado contrario están aquellos que se controlan mejor durante los banquetes de estos días y por tanto no sufren tanto a la hora de subirse a la báscula. Baleares, asturianos y cántabros son los que menos engordan en Navidad. Solo el 48% en Baleares, el 50% en Asturias y el 51% en Cantabria, reconoce coger unos kilos estos días. Y entre ellos, solo el 4% de los baleares, el 6% de los asturianos y el 5% de los cántabros declara engordar más de 3 kilos.

Y es que el 29% de los españoles reconoce que las cenas navideñas se convierten en una bacanal en sus hogares y que cocinan en exceso, y solo el 10% afirma que no hace grandes diferencias en estas celebraciones respecto a los menús del resto del año.

Subir