La Rioja

La gripe alcanza en La Rioja el nivel de epidemia: 151 casos por cada 100.000 habitantes

Asturias, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja y País Vasco ya se encuentran en situación epidémica de gripe, según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III y que confirma un total de 150,9 casos por cada 100.000 habitantes en La Rioja, en plena fase de ascenso de la onda epidémica de esta enfermedad, cuya media en el país se sitúa en 120,9.

La comunidad asturiana sigue siendo la más castigada por el virus de la gripe, con 394,6 casos por 100.000 habitantes, seguida de Cantabria (230,9), País Vasco (170,9), Castilla y León (163,2), La Rioja (150,9), Andalucía (128,1) y Aragón (122,5).

Por debajo de la media nacional están Comunidad Valenciana (105), Cataluña (97,6), Madrid (91,5), Castilla-La Mancha (91), Extremadura (74,4), Canarias (73,9), Navarra (67,7), Melilla (59,2), Ceuta (55,4) y Baleares (52,6), mientras que de Galicia y Murcia no se especifican datos.

Características de la gripe y prevención

La gripe es una enfermedad vírica aguda de las vías respiratorias, con un periodo de incubación de 48 horas. Su presentación más frecuente es el comienzo brusco, con dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, malestar general y síntomas de afectación respiratoria, como tos seca y dolor de garganta. Su importancia deriva de su elevada capacidad de difusión, su alta morbilidad, su repercusión sobre la mortalidad y sus consecuencias económicas, tanto directas como indirectas. Las complicaciones se presentan en todas las edades, pero son más frecuentes en personas con patologías crónicas subyacentes o edad avanzada.

Los virus gripales muestran una elevada capacidad para cambiar. Cada año, la Organización Mundial de la Salud determina las cepas del virus que están en circulación y la composición de la vacuna que debe administrarse. De ahí la importancia de que la población de riesgo se vacune cada año.En cuanto a la prevención, la medida más eficaz es la vacunación, ya que gracias a la vacunación de los grupos de riesgo se pueden evitar un 50-60% de hospitalizaciones y el 80% de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe.

En cualquier caso, y dado que se transmite a través de las secreciones respiratorias al hablar, toser y al estornudar, también son eficaces medidas como lavarse las manos con frecuencia; taparse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser y desecharlo inmediatamente después; no compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva y secreciones.

Subir