La Rioja

El Gobierno reactiva la carrera profesional de los empleados públicos riojanos

El Gobierno de La Rioja ha informado este viernes del Decreto, aprobado en un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el miércoles, que regula la reactivación de la carrera profesional en la Administración Pública de La Rioja, que establece un modelo de carrera basado en la evaluación del desempeño de los empleados públicos fundamentado en los principios de igualdad, objetividad y transparencia.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha significado y valorado el trabajo de los servidores públicos. “Ellos son el sistema sensorial de nuestra Administración y gracias a su trabajo la Administración se mueve y da respuestas a los ciudadanos”, ha destacado. En este sentido, la portavoz del Ejecutivo riojano ha subrayado que la carrera profesional es un “elemento clave para modernizar y estimular la Administración General”.

Por su parte, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha destacado que con esta medida se trata de presentar una “administración del siglo XXI orientada a resultados y objetivos”, además de que “promueve la motivación y la satisfacción laboral y mejora el rendimiento”.

Este Decreto, que fue publicado este jueves en el Boletín Oficial de La Rioja, será de aplicación para los empleados públicos de la Administración riojana incluido los docentes, personal interino y temporal.

El texto, que fue aprobado el pasado mes de noviembre en la Mesa General de Negociación y el Comité de empresa con los votos favorables de los sindicatos UGT, CSIF y STAR, da cumplimiento al Acuerdo para la recuperación progresiva de los empleados públicos alcanzado en mayo de 2016, que incluía, entre otras materias, iniciar los trabajos para reactivar la carrera y el desarrollo profesional entre los funcionarios de la CAR.

Sistema de carrera profesional

La carrera profesional consiste en la progresión voluntaria de grado de los empleados públicos, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo, para lo que el Gobierno de La Rioja aprobará anualmente una convocatoria de acceso en la que se valorará la trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos y transferidos y el resultado de la evaluación del desempeño.

De este modo, el Gobierno de La Rioja persigue que la evaluación de cada uno de estos aspectos redunde en la mejora de la calidad del servicio público que prestan a la ciudadanía.

En concreto, el sistema de carrera horizontal plantea cuatro grados, de modo que los empleados públicos podrán ir subiendo en la escala una vez haya cumplido una serie de requisitos entre ellos completar el periodo de permanencia establecido para cada uno de ellos, obtener en los procesos de evaluación la puntuación mínima necesaria y mantener durante el periodo de permanencia en el grado de carrera una evaluación positiva.

El reconocimiento de los diferentes grados alcanzados en el sistema de carrera conlleva la percepción de un complemento de grado, que se fijará anualmente en las Leyes de Presupuestos.

Para acceder a los distintos grados de carrera profesional el funcionario debe pasar por un proceso de evaluación en el que se valorará el rendimiento, la competencia y profesionalidad técnica y la formación y transferencia del conocimiento.

Según ha detallado Domínguez, en el bloque de evaluación del rendimiento se tendrá en cuenta el cumplimiento de una serie de “objetivos individuales, colectivos y estratégicos”, que serán cuantificables y medibles y que permitirán “alinear todo el funcionamiento del gobierno con los retos de comunidad. la internacionalización, la innovación, la digitalización, el empleo y el reto demográfico”.

Para evaluar la competencia y profesionalidad se medirá, entre otras cuestiones, la capacidad para tomar decisiones, de organización y planificación, de resolución de problemas, conocimientos técnicos, y su productividad. Asimismo, se tendrá en cuenta además la formación recibida, tanto a través de la Escuela Riojana de Administración Pública como de otros centros oficiales; y la transferencia del conocimiento.

Procedimiento extraordinario 2017

El Gobierno de La Rioja, en cumplimiento del compromiso alcanzado en la Mesa General de Negociación, ha abonado en la nómina de diciembre el complemento de grado I de carrera profesional a 5.403 funcionarios de la Administración, que cumplan con el requisito de permanencia en dicho grado y que supondrá un desembolso para el Gobierno de La Rioja de 4,6 millones de euros.

Tal y como ha destacado Domínguez, en el plazo de seis meses, deberán elaborar un mapa individual del puesto de trabajo, que consistirá en identificar y describir las funciones, tareas y aspectos del puesto de trabajo, cumplimentado por el propio empleado público, en un formulario especial, así como acreditar haber participado en acciones formativas, proyectos educativos, tribunales de oposición o tutorización de prácticas de nuevos funcionarios y alumnos universitarios.

“Con este mapa individual vamos a conseguir optimizar el trabajo de todas las unidades administrativas del Gobierno y la mejora de los servicios púbicos ya que conoceremos bien todos los puestos de trabajo y nos permitirá evaluarlos mejor y orientarlos a la consecución de objetivos”, ha destacado.

Las cuantías del Grado I son anualmente: Grupo A1, 1.144 euros; Grupo A2, 858 euros; Grupo C1, 643 euros; Grupo C2, 482 euros y el Grupo E, 362 euros.

En caso de incumplimiento de algunos de estos requisitos, el Gobierno de La Rioja realizará una valoración negativa que con llevará la devolución del complemento.

Subir