Los planes de 941

Detective, agricultor, cocinero… un centenar de experiencias en La Rioja para ser quien tú quieras

¿Te gustaría ser detective en el bosque y poder interpretar las huellas en la nieve? ¿Ser agricultor por un día, podar un viñedo y degustar un almuerzo típico riojano? ¿Escuchar a Kase-O, Talco, Café Quijano, Taburete en directo? ¿Asistir a un carnaval único en España con el vino como eje central? ¿Ver un festival de marionetas? En La Rioja es posible. Y si no te lo crees, sigue leyendo.

Si lo tuyo es la aventura y la naturaleza, tienes una visita obligada a la estación de esquí de Valdezcaray (los mismos servicios que las mejores estaciones del país pero a menor precio). Otra opción son las excursiones guiadas con raquetas de nieve por la localidad que se encuentra en las faldas del monte San Lorenzo, Ezcaray, o descubrir la vida animal de los bosques riojanos a través de la actividad ‘La nieve es una chivata‘.

La programación de La Rioja Turismo para esta fría estación (información al detalle, aquí) también incluye experiencias en bodegas y gastronómicas como catas de aceite (es la época de las fiestas de la pringada en multitud de localidades, visitas a trujales incluidas) o vino. Aunque si de llenar el estómago se trata, hay tres apuestas que cada vez ganan más adeptos: ‘Alimentarte‘ (talleres de cocina para niños), ‘Catarte‘ (catas de vinos maridadas con música y productos regionales) y el ‘VI Ciclo de la Tapa Musical‘ (conciertos musicales que amenizan las zonas de vinos y tapas).

Las viñas están “descansando” y en el suelo encontramos los restos de esas hojas caídas a finales de otoño. Podríamos decir que queda el esqueleto, donde quedan las yemas, que brotarán en primavera. Es el momento de la poda, de labrar la tierra y de aportar el abono orgánico. Con un poco de suerte, nos encontramos bonitas estampas como esta.

En materia cultural, Actual 18 (2-7 de enero) concentrará en Logroño una de las ofertas artísticas más heterogéneas de la historia del festival. 140 actividades relacionadas con la música, el cine, el teatro, la videodanza y las artes plásticas comparten reclamo en el programa de esta 28 edición, que nuevamente abre el calendario de festivales en España.

El Carnaval del Vino (9 y 10 de febrero) llevará dos horas de pura magia en el claustro del hotel Los Agustinos en Haro, donde catorce bodegas de la ciudad (Gómez Cruzado, Bilbaínas, Carlos Serres, CVNE, Florentino de Lecanda, Ibaiondo, La Rioja Alta, Martínez Lacuesta, Muga, Marqués de Carrión, Ramón Bilbao, Roda, Virgen de la Vega y Rioja Santiago) presentarán las nuevas añadas y sus vinos más especiales: La alarma es un soniquete metálico de martillazos. Por fin, la carpa vuela. Y dentro crece el murmullo; despierta lo inverosímil. Pasen y vean, señores y señoras, niños y niñas. Abran bien sus ojos porque lo que está a punto de suceder pondrá a prueba todo el entendimiento aprendido. Prepárense para experimentar lo extraordinario.

No es un delito perdérsela, pero seguro que lo acabas lamentando. El resto de la oferta turística de La Rioja para estas fechas: Festival de Marionetas y Teatro Infantil de Logroño; festividades como la del día de la cigüeña de Alfaro o las exposiciones que se pueden disfrutar en el Museo de La Rioja o el Museo Würth.

Todo esto y mucho más, en la tierra con nombre de vino. Descúbrela. Incluso puedes convertirte en un embajador de la misma con un par de clicks (aquí). El guitarrista riojano más internacional, Pablo Sainz Villegas, fue el primero, pero puedes seguir sus pasos. Y así, hasta tener un descuento en la estación de esquí de Valdezcary. Más fácil no te lo podemos poner.

Subir