Rioja Alavesa

La controversia del AVE Logroño-Miranda llega a las Juntas Generales de Álava

Foto: @fomentogob (Twitter)

No es ya que ni siquiera se haya colocado una traviesa en el trazado de Alta Velocidad entre Logroño y Miranda de Ebro, es que ni siquiera está decidido por dónde circulará los trenes, pero aun así el AVE ya genera ruido en Rioja Alavesa.

El ministro De la Serna visitó la capital riojana la pasada semana para presentar el estudio informativo del corredor ferroviario, que conectará ambas ciudades en un trayecto de apenas 20 minutos. Y sobre la mesa, el ministro colocó cuatro alternativas. Cada una con su trazado correspondiente, sus tiempos de recorrido y sus costes. En dos de esos planteamientos las vías solo tocarían suelo riojano y castellano-leonés, pero en la otra mitad el tren también tendría que atravesar terreno alavés y eso no ha hecho más que levantar revuelo.

Primero han sido las bodegas de Rioja Alavesa las que ha dicho ‘por aquí no’, pero este mismo martes el asunto ha trascendido a la actualidad política a raíz de unas declaraciones realizadas por un diputado foral de Álava en las Juntas Generales. Se trata de José Damián García, portavoz de la Irabazi, que no ha dudado en afirmar que “el AVE destruiría Rioja Alavesa tal y como la conocemos”.

En palabras del representante del grupo mixto juntero (que integra a las formaciones Alternativa Republicana, Equo, Ezker Anitza e independientes), si finalmente el Ministerio acepta alguna de las propuestas que implican tirar vía en Álava, se materializará “una de las mayores agresiones medioambientales vistas en el territorio, comparable, al menos visualmente, con lo que supondría el fracking”.

Por ello, José Damián García avanza que intentarán implicar “tanto al Gobierno Vasco como a la Diputación” para parar este proyecto y “que obliguen al Gobierno central a rectificar”.

Subir