Educación

La reforma de la glorieta del Doctor Zubía finalizará a la vez que la reforma del IES Sagasta

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, han firmado este lunes el convenio de coordinación de la obra de reforma integral del IES Práxedes Mateo Sagasta, a cargo del Gobierno de La Rioja, y de su entorno, la Glorieta del Doctor Zubía, que ejecutará el Ayuntamiento de Logroño.

En esta comparecencia pública, Gamarra y Galiana han informado de que la licencia de obras para la rehabilitación del edificio será firmada en los próximos días, de modo que se iniciará su licitación este mismo mes y se prevé que su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja se produzca en enero.

La reforma del instituto Sagasta saldrá a concurso por casi 26 millones de euros y con un plazo de ejecución de 30 meses, lo que supondría su finalización para finales de 2020, inicios de 2021.

Respecto a la Glorieta, la alcaldesa ha anunciado la intención del Ayuntamiento de adecuar el anteproyecto municipal existente al proyecto del instituto; teniendo en cuenta algunos aspectos que afectan al conjunto como los nuevos usos que se contemplan para el centro educativo (deportivos, museísticos), que implican la existencia de varios accesos diferentes y un mayor tránsito peatonal al incrementarse la oferta de servicios.

El consejero de Educación, Alberto Galiana, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra

Como ha señalado la alcaldesa, “es importante este acuerdo porque conseguiremos, como nos comprometimos, llevar adelante dos proyectos muy esperados por los logroñeses que suponen la transformación de uno de los espacios más queridos de la ciudad y la rehabilitación de uno de los edificios más destacados de nuestro patrimonio y, además, hacerlo al mismo tiempo. Generaremos menos molestias y lograremos el objetivo que siempre tuvimos de una recuperación integral; es decir, urbanística, económica y social”.

Para lograr un final de obras en las mismas fechas, el Ayuntamiento ha trazado un calendario de trabajo que pasa por modificar el anteproyecto a lo largo de 2018 y tenerlo redactado y preparado para ser licitado 18 meses antes de la previsión de terminación de la reforma del instituto, contando que el plazo de la ejecución de la reurbanización de la plaza está estimado en unos 12 meses.

Como han indicado la alcaldesa y el consejero -y se señala expresamente en el convenio firmado esta mañana- uno de los elementos importantes a la hora de ofrecer una uniformidad al conjunto de la actuación es la iluminación, tanto la ornamental que se dote al edificio que ocupa el espacio central de La Glorieta como el alumbrado público de la plaza.

En concreto -como ha señalado Cuca Gamarra- “la presencia de un arbolado con tanta frondosidad y con ejemplares de gran porte y valor puede llevarnos a, por ejemplo, decidir que la iluminación monumental del edificio se realice desde el suelo en lugar de otros sistemas más convencionales, por tanto deberá estar incluido en el proyecto de urbanización municipal”.

Además, otro de los factores que llevarán a variar el anteproyecto redactado hace unos años es el cambio de flujos de movimiento de personas como consecuencia de la actividad que se desarrolle en el instituto; de modo que se garantice al máximo la seguridad de los estudiantes, el personal docente y de servicios y, en general, de todos los ciudadanos que transiten por el entorno.

El proyecto municipal deberá además tener en cuenta las nuevas rasantes y condiciones volumétricas del edificio, estimándose también la posibilidad de ceder parte de espacio público para la adecuación de los nuevos accesos.

Las empresas constructoras que resulten adjudicatarias de las obras deberán tener en cuenta la coexistencia de ambos proyectos, extremo que será detallado en los pliegos de condiciones para su adjudicación. Asimismo, para la coordinación de las obras, se incluye en el convenio la constitución de una comisión técnica de seguimiento compuesta por ocho representantes, cuatro por cada una de las instituciones firmantes.

Por último, la alcaldesa ha señalado que “el dinamismo que va a aportar el instituto Sagasta, que se va a incrementar aún más con las mejoras incluidas en el proyecto del Gobierno Regional, es fundamental para la recuperación que queremos para la Glorieta, suponiendo además la primera fase de un proyecto que incluye también las 100 Tiendas y la Plaza de la Paz”.

Por su parte, Alberto Galiana ha subrayado la importancia del proyecto que devolverá al IES Sagasta el papel protagonista que ha tenido durante los últimos 128 años en la actividad académica y cultural de Logroño, y también de toda La Rioja. En este sentido, ha recordado que durante año fue el único Instituto de Segunda Enseñanza de La Rioja y ha sido sede de instituciones como el Ateneo Riojano, el Círculo Logroñés, la Biblioteca Pública, el IER, la Escuela de Arte, de Peritos, de Magisterio y de Comercio, entre otros.

Respecto al proyecto en sí, impulsado por el Gobierno de La Rioja, Galiana ha resaltado que garantiza en todo momento los usos educativos del edificio y adapta la infraestructura a las necesidades actuales de la enseñanza. “El edificio entrará de pleno en la educación del siglo XXI”, ha indicado.

Del mismo modo, y desde un punto de vista patrimonial, la reforma permitirá la conservación de “joyas que lo hacen único, como su biblioteca o el gabinete de historia natural, legado del que fuera profesor Ildefonso Zubía”. Los materiales, catalogados por el IER serán devueltos al edificio y contarán con un proyecto museográfico específico y una parte expositiva para disfrute de los ciudadanos, al igual que la biblioteca, con sus más de 30.000 volúmenes, algunos, de los siglos XVI y XVII.

“El importe mismo del proyecto da una idea de su relevancia ya que no solo se trata de la actuación más importante de la legislatura sino que es una de las principales actuaciones de rehabilitación de nuestro patrimonio que va a ejecutar el Gobierno de La Rioja en su historia”, ha destacado.

Además, ha considerado que su simbología en el imaginario logroñés y su “estratégica ubicación, en pleno centro de la capital riojana, le confiere un carácter único”. “La mejora del edificio y su entorno tendrá un impacto definitivo en la vida de toda la ciudad”, ha considerado, dado que “el Sagasta y la Glorieta se convertirán en un nexo de unión del Casco Antiguo con el resto de la ciudad”.

Subir