La Rioja

“Hay que seguir rompiendo barreras para erradicar cualquier actitud de maltrato”

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha hecho un llamamiento a la sociedad riojana porque “es necesario seguir rompiendo barreras para erradicar cualquier actitud pasiva o incluso benévola con el maltrato o la desconsideración hacia las mujeres”.

El acto de sensibilización ha tenido como protagonistas a los colectivos que trabajan con personas con discapacidad en La Rioja. Usuarios de estas asociaciones han plasmado en dibujos su visión sobre la violencia de género y cada colectivo ha representado con ellos una barrera a la que deben enfrentarse a diario. La Fundación ONCE, la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, la Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ARFES), Plena Inclusión, la Asociación Promotora de Personas con Discapacidad Intelectual Adultas (ASPRODEMA), la Asociación Riojana para el Autismo (ARPA), la Asociación Riojana Pro-Personas con Discapacidad Intelectual (IGUAL A TI) y la Asociación Riojana para el Síndrome de Down (ARSIDO) han ido explicando los obstáculos a los que hacen frente en su día a día.

Finalmente, el presidente del Gobierno de La Rioja y las presidentas de las asociaciones que integran la Red Vecinal, Afammer y la Federación de Vecinos de La Rioja, Mª Cruz Ruiz y Mª Ángeles Matute, respectivamente, han desplegado una pancarta con la leyenda ‘Rompiendo barreras por los buenos tratos’. El acto ha contado, además, con la asistencia de la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González; el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; y representantes de las distintas formaciones políticas, cuerpos y fuerzas de seguridad y colegios oficiales.

El presidente José Ignacio Ceniceros ha afirmado que la fecha del 25 de noviembre se ha convertido “en una oportunidad para reforzar nuestro compromiso con la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres” y ha abogado por “lograr que las mujeres tengan claro que esconder el problema no es la solución”, por lo que ha recordado que hay recursos de ayuda y protección creados para atenderlas.

Del mismo modo, ha advertido de que la violencia de género “no es solo un asunto de respuesta política o penal, sino que tiene variantes importantes en las que todos tenemos algo que aportar”. Entre ellas, ha citado los ámbitos educativo, social y familiar y ha subrayado la necesidad de “enseñar valores de igualdad en todas las etapas, rechazar el maltrato en todos los niveles y educar en el respeto desde edades muy tempranas”.

El presidente del Ejecutivo riojano ha realizado estas declaraciones al término del acto de sensibilización organizado por la Red Vecinal contra la Violencia de Género dentro del programa organizado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

Subir