La Rioja

Aprobada la reactivación de la carrera profesional en la Administración Pública riojana

La Mesa General de Negociación y el Comité de empresa han aprobado este viernes, con los votos favorables de los sindicatos UGT, CSIF y STAR, el decreto que regula la reactivación de la carrera profesional en la Administración Pública riojana.

Este documento, que el Gobierno de La Rioja ha consensuado con los sindicados, establece un modelo de carrera profesional basado en la evaluación del desempeño de los empleados públicos fundamentado en los principios de igualdad, objetividad y transparencia.

En este sentido, el Ejecutivo riojano considera que la carrera y el desarrollo profesional es una de las herramientas clave para favorecer la modernización de las administraciones públicas, puesto que con ello se incrementa la motivación y satisfacción de los trabajadores y se mejora el rendimiento y, por tanto, la prestación de nuestros servicios públicos.

Cabe recordar que el Gobierno regional suscribió en mayo de 2016 el acuerdo para la recuperación progresiva de derechos de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, alcanzado en la Mesa General de Negociación y asumido en su totalidad por el Gobierno de La Rioja, que incluía, entre otras materias, iniciar los trabajos para reactivar la carrera y el desarrollo profesional entre los funcionarios de la CAR.

Precisamente en cumplimiento de este Acuerdo, el Gobierno de La Rioja ha dotado con 6,1 millones de euros el desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos como se recoge en el proyecto de presupuestos generales de La Rioja para 2018.

La valoración de CSIF

“Después de una espera de más de dos meses, por fin, la Administración ha convocado a la Mesa General de Negociación para aprobar este Decreto que permitirá a los empleados públicos de la CAR cobrar la carrera profesional el próximo mes de diciembre”, han señalado desde CSIF, en una reunión que ha tenido lugar este viernes, de forma excepcional, en el Archivo Histórico Provincial de La Rioja.

“La carrera horizontal consiste en la progresión voluntaria de grado sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo”, han explicado, resaltando que “se valorará la trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos y transferidos y el resultado de la evaluación del desempeño”.

Las cuantías del Grado I son anualmente: Grupo A1, 1.144 euros; Grupo A2, 858 euros; Grupo C1, 643 euros; Grupo C2, 482 euros y el Grupo E, 362 euros.

Tienen derecho a cobrar estas cantidades todos los empleados públicos (funcionarios y laborales) de la CAR incluidos los docentes, personal interino y temporal.

Se realizará un pago a cuenta al empleado público, siempre y cuando no medie renuncia expresa a participar en el plazo de 5 días hábiles a contar desde la publicación del Decreto. Dicho abono a cuenta se hará firme, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) Objetivo Individual: se deberá elaborar un “Mapa individual del puesto de trabajo”. Este consistirá en identificar y describir las funciones, tareas y aspectos del puesto de trabajo, cumplimentado por el propio empleado público, en un formulario especial. Dicho Mapa deberá contar con el visto bueno del superior jerárquico.

b) Formación: haber realizado un curso de formación homologado en los últimos 5 años a contar desde la entrada en vigor de este Decreto o en los 6 meses posteriores.

c) Esta documentación que acredite los requisitos (a. y b.), se deberá presentar de manera electrónica dentro del plazo máximo de 6 meses a partir del siguiente al de su publicación.

Subir