La Rioja

La Rioja celebra el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con actos toda la semana

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, ha organizado un completo programa de actos para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los actos comenzarán este mismo lunes 20 de noviembre y buscan sensibilizar a la población y prevenir la violencia machista. Para ello, el programa presta especial atención a la infancia y la adolescencia, a través de una educación basada en la igualdad y el respeto.

En este sentido, cabe señalar que se ha impulsado una campaña de sensibilización dirigida a jóvenes y adolescentes, que se desarrollará en los institutos y centros concertados riojanos que imparten Bachillerato.

La labor educativa y de prevención de la violencia machista en la infancia y la juventud es uno de los ejes prioritarios de la acción del Gobierno para erradicar la violencia machista, como ponen de manifiesto programas como Buenos Tratos o Relaciones Positivas, desarrollados desde hace años en las aulas riojanas.

En este caso, la campaña consistirá en la colocación en los institutos de ‘señales’ con mensajes gráficos o escritos para reconocer los primeros indicios del maltrato y trazar así un ‘camino’ que concluya con el lema institucional de la campaña de sensibilización a la ciudadanía.

También, a lo largo de la semana, se proyectarán en las pantallas de los autobuses metropolitanos los cortometrajes presentados en el I Concurso de Cortos de la Red Vecinal. Igualmente, el segundo corto ganador de ese certamen se proyectará en el Festival Actual, en enero de 2018.

Programa completo de actos

Lunes 20 de noviembre

– Taller del programa de Buenos Tratos dirigido al alumnado de grado en Educación. Universidad de La Rioja. De 8.00 a 10.00 horas.

Miércoles 22 de noviembre

– Taller del programa de Buenos Tratos dirigido al alumnado de grado en Educación. Universidad de La Rioja. De 9.00 a 14.00 horas.

– Taller de prevención de la violencia en la mujer en los centros de participación activa de Logroño. De 11.30 a 13.00 horas (CPA Manzanera) y de 17.30 a 18.45 (CPA Zona Sur).

Jueves 23 de noviembre

– Taller del programa de Buenos Tratos dirigido al alumnado de grado en Educación. Universidad de La Rioja. De 10.00 a 12.00 horas.

– Taller de prevención de la violencia en la mujer en los centros de participación activa de Logroño. De 11.30 a 13.00 horas (CPA Zona Oeste) y de 17.30 a 18.45 (CPA Lobete).

– Entrega de premios del X Concurso Dibujando por los Buenos Tratos, organizado por la Red Vecinal para alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria. Centro Cultural Ibercaja (Portales, 47, Logroño). 18.00 horas. Los dibujos permanecerán expuestos en el Centro Cultural Ibercaja del 17 de noviembre al 10 de diciembre.

Viernes 24 de noviembre

– Taller de cuentacuentos ‘Cuanto cuento contando cuentos’, dirigido al alumnado de 2º de Grado en Educación Infantil. 9.00 horas.

– Acto de sensibilización de la Red Vecinal ‘Rompiendo barreras por los Buenos Tratos’, con la participación de varias asociaciones de personas con discapacidad. Paseo del Espolón de Logroño. 11.00 horas.

– Acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Lectura de manifiesto por parte del grupo de mujeres supervivientes. Con la actuación de Abejazz. Parlamento de La Rioja. 18.00 horas.

Sábado 25 de noviembre

– Taller de autoprotección y defensa personal para mujeres. Gimnasio Altafit (C/Duquesa de la Victoria, 32, Logroño). De 10.00 a 12.00 horas.

– Reparto de gerberas de la Red Vecinal. Gran Vía de Logroño (a la altura del pasaje). De 12.00 a 14.00 horas. El reparto de Gerberas de la Red Vecinal en el resto de municipios de La Rioja tendrá lugar en el mismo horario, el sábado 25 y el domingo 26.

Subir