El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha manifestado este viernes que el compromiso trasladado por el Ministerio de Fomento es que el 1 de diciembre entre en vigor el desvío obligatorio del transporte pesado desde la carretera N-232 a la AP-68.
Para ello, previamente, el Consejo de Ministros tiene que aprobar este convenio que después tienen que firmar ambas administraciones y la Autopista Vasco Aragonesa (Avasa). «Espero que se pueda firmar antes de finales de mes por todas las administraciones», ha señalado el presidente.
Esta nueva bonificación supondrá un descuento del 75% en el precio del peaje a los transportistas que se vean obligados a circular por la AP-68 en La Rioja. El acceso a la autopista se efectuará por los enlaces de Zambrana (Álava) y Tudela (Navarra), configurando un corredor de 155 kilómetros. Ambos accesos, mejor acondicionados para el transporte pesado, evitarán el paso de los camiones por el casco urbano de Haro y Alfaro.
El Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Fomento sufragarán el 60% y el 40%, respectivamente, del coste de esta medida, estimado en un máximo de 1.356.000 euros al año. El acuerdo se incluye en el protocolo suscrito en mayo por ambas administraciones para mejorar la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la AP-68 y la N-232, que incluye medidas concretas para mejorar la seguridad vial en el Eje del Ebro.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.