La Rioja

Salud promueve el autocuidado para prevenir el riesgo de padecer enfermedades como la Diabetes

Este martes se ha presentado en el Hospital San Pedro una serie de iniciativas para concienciar a la sociedad riojana sobre el riesgo de padecer Diabetes, con motivo de la celebración, hoy día 14 de noviembre, del Día Mundial de la enfermedad, cuyo lema elegido este año es ‘Mujeres y Diabetes’.

La primera de las iniciativas, desarrollada por los profesionales de la sección de Endocrinología, con la jefa de sección, María Ángeles Martínez de Salinas a la cabeza, ha consistido en la realización de un sencillo test de ocho preguntas, a los usuarios que así lo han solicitado, para comprobar si una persona es más propensa o no a padecer Diabetes.

El test, que se completa en menos de dos minutos, pregunta al interesado sobre antecedentes familiares, hábitos alimenticios o el nivel de glucosa, entre otros aspectos. Además, los profesionales han medido la glucemia capilar a todas aquellas personas que se han acercado esta mañana a la mesa informativa instalada en el Hospital San Pedro.

María Martín, consejera de Salud de La Rioja, ha asegurado que la detección precoz de esta enfermedad “es vital para evitar las complicaciones asociadas a la misma, que disminuyen de una manera muy relevante la calidad de vida de los pacientes que la padecen”.

Además, la consejera de Salud ha recalcado que “debemos ser conscientes de la importancia que tienen nuestros hábitos de vida para nuestra salud. Lo que hacemos, lo que comemos y bebemos, y hasta lo que caminamos cada día. Todas estas acciones de nuestro día a día, a las que muchas veces no damos importancia, marcan el futuro de nuestra salud. Por tanto, está en nuestra mano reducir el riesgo de padecer enfermedades como la Diabetes”, ha incidido la consejera.

Martín ha recordado que esta enfermedad está priorizada en la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja y en el III Plan de Salud. Asimismo, ha insistido en que la educación sanitaria es el eje sobre el que pivota el tratamiento de la enfermedad, ya que “el paciente adquiere el rol de cuidador de su propia enfermedad y esto además de mejorar la aceptación de la enfermedad, mejora el control metabólico, favorece la adherencia al tratamiento y contribuye a prevenir las complicaciones agudas y crónicas. Además reduce las hospitalizaciones, ayuda a disminuir la ansiedad y la incertidumbre y capacita al paciente en la autogestión eficaz de su enfermedad”.

La mitad de los diabéticos no sabe que lo es

Se estima que la prevalencia de esta enfermedad en España es del 13,8% de la población y de ellos la mitad de los pacientes no saben que la padecen. En concreto, en La Rioja tenemos 18.000 personas diagnosticadas de diabetes y otras 18.000 todavía sin cribar porque en las etapas iniciales esta patología no causa síntomas. De ahí la importancia de impulsar un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Subir