La Rioja

Podemos considera “probadas” las “directrices políticas” en el Plan General de Villamediana

El chalé del expresidente Pedro Sanz en Villamediana, investigado por irregularidades urbanísticas

Podemos considera “probado” que el arquitecto redactó el Plan General de Villamediana “para beneficiar a Pedro Sanz”

Podemos La Rioja considera “probado” que el arquitecto del Plan General Municipal (PGM) de  Villamediana de Iregua, Roberto García-Berlanga, trabajó “al servicio de directrices políticas para beneficiar al expresidente de La Rioja”, Pedro Sanz. El técnico intervino este lunes en la Comisión celebrada en el Parlamento riojano, que investiga la aprobación del Plan, con una declaración “llena de contradicciones, referencias a posibles irregularidades, generalidades y respuestas vacías” que “no hacen sino poner de manifiesto que con su trabajo como arquitecto redactor benefició directamente a Sanz”.

Esta comisión fue creada después de iniciarse un proceso judicial contra una construcción de Sanz en Villamediana, que pasó de ser una casa de aperos a una vivienda unifamiliar de más de doscientos metros cuadrados, con tres reformas que se llevaron a cabo entre 2008 y 2012.

La impresión que el Grupo Parlamentario Podemos ha sacado de la comparecencia de García-Berlanga es “la de un profesional que puso su conocimiento al servicio de sectores que regularizaban construcciones ilegales para facilitar la posición de sus dueños”, entre los que se encontraba Pedro Sanz.

García-Berlanga explicó que fue el propio Ayuntamiento villametrense el que en 2013 (en las mismas fechas en las que se incluyó en el Plan el sector que amparaba la construcción ilegal de Pedro Sanz) tenía la iniciativa de firmar un nuevo contrato adicional por importe de 20.000 euros para la finalización de los trabajos de redacción del Plan, que ya estaban incluidos en el primer contrato en vigor. Este nuevo contrato le resarcía por la excesiva duración de los trabajos para los que había firmado un acuerdo por 59.000 euros en 2011.

Contradicciones

García-Berlanga comenzó negando hasta en dos ocasiones tener cualquier tipo de relación personal con Esteban Pardo Calderón, actual arquitecto del Consistorio, para posteriormente reconocer que mantuvo con él una relación profesional, al presentarse ambos en colaboración a diferentes concursos para la realización de trabajos en Álava y La Rioja.

Asimismo, Podemos entiende que el arquitecto “no ha despejado las dudas sobre la idoneidad técnica de legalizar la parcela de Pedro Sanz, más allá de plantear el simple argumento de que si los particulares alegan, los técnicos deben aprobar para no generar trato de favor a unos respecto de los otros”.

Pese a que los informes de la Comunidad Autónoma lo ponían de manifiesto, García-Berlanga negó conocer que esa parcela era objeto de una denuncia y que el planeamiento no podía en ningún caso servir para legalizar actuaciones ilegales o punibles. “Si algo ha dejado traslucir su comparecencia es que ha trabajado al servicio de directrices políticas que permitían solucionar el problema particular del expresidente Sanz, así como el de otros dueños de construcciones ilegales”, señala la formación morada.

Subir