La Rioja

La Justicia riojana pide un nuevo Juzgado de lo Penal en la apertura del Año Judicial

El Presidente del TSJR, Javier Marca, ha declarado abierto en un solemne acto ante las más altas autoridades judiciales y civiles el nuevo Año Judicial 2017-2018, en el que volvió a solicitar la creación del Penal 3.

Marca ha pedido en su discurso que se ponga fin “a lo que en ámbitos periodísticos se ha denominado la desconexión judicial de La Rioja”, en clara referencia a que nuestra Comunidad Autónoma ha sido la gran olvidada en la creación de plazas judiciales, ya que no se ha creado ninguna plaza judicial en La Rioja desde hace más de siete años.

Marca agradeció al Gobierno regional la inversión en Justicia porque, según manifestó, “contribuye a una Administración de la Justicia más rápida, más eficaz y de mayor calidad”, lo que supone invertir en la “protección de los derechos y las libertades de todos los riojano”. El presidente del TSJR también manifestó que el esfuerzo debe continuar para afrontar la nueva oficina judicial y el expediente digital.

Marca ha incidido en sus objetivos de erradicar la violencia de género y la unificación de criterios judiciales porque de esta manera se consigue, dijo, una auténtica “seguridad jurídica”.

Logros y avances

La Vocal territorial para La Rioja del CGPJ, Nuria Díaz Abad, ha pronunciado también un discurso en el que ha llamado la atención sobre los logros y avances que se están proyectando por distintas organizaciones internacionales como el lanzamiento en 2018 de una Red Global de Integridad Judicial impulsada por Naciones Unidas. Según ha manifestado Díaz, “esta Red enfatiza en el papel de los jueces en la lucha contra la corrupción y reconoce que, para cumplir con este papel, los jueces deben cumplir con su papel con integridad y estar libres de corrupción”. También ha hecho referencia a otros proyectos internacionales impulsados por la Comisión Europea que trabajan en el ámbito de la calidad de la Justicia y en la creación de una Red Judicial de la Unión Europea.

Por su parte, el Fiscal Superior de La Rioja, Enrique Stern, ha presentado la memoria anual de la Fiscalía, en el que ha destacado desde el punto de vista estadístico que, aunque han aumentado los delitos de violencia de género y los delitos contra la libertad sexual, durante 2016 no ha habido ninguna víctima mortal por violencia de género ni se ha registrado ninguna violación.
Stern ha reclamado más herramientas informáticas para agilizar el trabajo de la Fiscalía y para afrontar el expediente digital.

Ha sido muy explícito el Fiscal Superior en ilustrar con números la insuficiente plantilla de fiscales con la que cuenta La Rioja. Según ha manifestado, nos encontramos en los últimos puestos en cuanto a la ratio de número de fiscales por cada juez. En España la media es de 4 fiscales por cada juez. En La Rioja 2,3 fiscales por cada juez. Somos también los últimos en fiscales por número de habitantes. También ha recalcado que La Rioja es la única comunidad autónoma en la que no hay un fiscal anticorrupción. No obstante, La Rioja, es una de las regiones de Europa más segura, ya que el índice de criminalidad es de los más bajos de España.

Tanto el Presidente del TSJR, Javier Marca, como el Fiscal Superior, Enrique Stern, han concluido sus discursos recordando a sus compañeros de Cataluña por el trabajo que están llevando a cabo en estos momentos tan difíciles.

nuevecuatrouno es un medio de comunicación hecho en La Rioja para los riojanos.

Ponte en contacto con nosotros en info@nuevecuatrouno.com

O a través de nuestro WhatsApp 699 683 706

Calvo Sotelo 8 - 26003 Logroño

Publicidad: comercial@nuevecuatrouno.com

Copyright © 2017 nuevecuatrouno. Edita: The Digital Branded Content Company S.L.

Subir