La Rioja

El colegio Caballero de la Rosa implanta el proyecto “itinerarios seguros al cole”

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz, ha presentado este viernes el proyecto de itinerarios seguros al cole, ‘PEDIBUS’, una iniciativa novedosa para mejorar la seguridad vial en el tránsito a los centros escolares y fomentar que los niños vayan caminando al colegio.

Un ‘PEDIBUS’ es un grupo de niños que caminan juntos al colegio acompañados de algunos adultos (conductores). Los menores se van reuniendo en paradas, próximas a sus domicilios, y desde ahí y a modo de autobús convencional se desplazan al colegio juntos.

Los padres ‘conductores’, debidamente identificados, pasan por las paradas establecidas en el horario indicado a recoger a los niños que se encuentran esperando en las ‘paradas’.

Según ha señalado Miguel Sainz, además de ser un servicio que favorece la conciliación de la vida familiar y laboral tiene otros muchos beneficios:

– Más barrio. Al favorecer que los niños vayan con amigos y compañeros, interactuando con vecinos y comerciantes.

– Más salud. Al promover hábitos saludables como caminar o montar en bici, reduciendo el sedentarismo y el riesgo de obesidad.

– Mejor medio ambiente. Al reducir el consumo energético y la contaminación ambiental al disminuir el uso de los vehículos.

– Más seguridad vial. Al minimizar el riesgo de accidentes en los accesos escolares.

Miguel Sainz ha recordado que el inicio de este proyecto fue ideado en el seno del colegio Caballero de la Rosa en 2013: “En el curso 2014-15, la dirección del centro y la asociación de madres y padres se pusieron en contacto con el Ayuntamiento y con responsables del proyecto ICI (Intervención Comunitaria Intercultural), las asociaciones de vecinos Madre de Dios y San José y asociaciones de comerciantes para estudiar la viabilidad de poner en marcha un itinerario seguro hasta el colegio Caballero de la Rosa”.

“Desde entonces -ha explicado- hemos mantenido muchos contactos y entrevistas que han servicio para tener muy avanzado este proyecto, que se espera poner en marcha después o incluso antes de Navidades”.

El concejal ha insistido en que hasta la fecha se han mantenido decenas de reuniones entre la dirección del centro y el AMPA con policías y técnicos municipales y representantes del las entidades colaboradoras para elegir un máximo de dos itinerarios seguros hasta el colegio con sus correspondientes paradas; reclutar padres para dirigir el PEDIBUS; elaborar un reglamento de funcionamiento con derechos y obligaciones de niños y padres; mejorar la señalización de las rutas; y dotarse de un seguro de responsabilidad civil para cubrir cualquier posible contingencia durante el recorrido.

Miguel Sainz ha explicado que, tras el trabajo previo realizado con las entidades colaboradoras, en las próximas semanas se realizarán itinerarios para probar las paradas y los recorridos más idóneos, siempre en colaboración con el colegio y con la asociación de padres. Posteriormente, ya se implantará el proyecto en el colegio Caballero de la Rosa, con la intención de extender la idea a otros centros escolares.

De hecho, los colegios Escolapios y Madre de Dios están también estudiando sumarse al proyecto, compartiendo incluso algunos de los recorridos del colegio Caballero de la Rosa.

Una experiencia en la biblioteca Rafael Azcona

Para conocer más de este proyecto, el Ayuntamiento de Logroño ha organizado una charla-coloquio en la biblioteca municipal Rafael Azcona (C/ Santos Ascarza, 34) este viernes a las 17,45 horas, que impartirá Dolores del Campo, directora de un colegio de Avilés.

Durante la ponencia hablará de la experiencia realizada desde hace tres años en su centro escolar para desarrollar un proyecto similar al PEDIBUS, que lleva por nombre ‘Rutas seguras, ven al cole de tu barrio andando’.

Subir