La Rioja

El PSOE pide una unidad clínica para fibromialgia y sensibilidad química en La Rioja

El secretario de salud del PSOE La Rioja, Raúl Juárez, ha instado este miércoles a la Consejería de salud del Gobierno de La Rioja a crear una unidad hospitalaria específica sobre fibromialgia, sensibilidad química múltiple y síndrome de fatiga crónica, que cuente con “equipos multidisciplinares, de personas médico, de enfermería y personal sanitario y no sanitario”.

Juárez ha señalado que en torno a setecientos riojanos padecen estas patologías, que “conllevan una invalidez manifiesta y una drástica reducción de la calidad de vida de las personas” y que “pueden aparecer en cualquier momento de la vida y a cualquier persona”.

La sintomatología completamente distinta de estas patologías de un paciente a otro, el gran número de desórdenes que ocasiona, y la concurrencia de un diagnóstico poco claro, contradictorio y muchas veces bajo el estigma de que es “algo psiquiátrico”, deja a estos pacientes en “tierras de nadie”, algo que se ve agravado por el hecho, de que la Consejera de Salud, María Martín, hace sentir a estos enfermos como “enfermos de nadie”, ha dicho Juárez.

La fibromialgia es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está clasificada en la CIE10 (Clasificación Internacional de Enfermedades) y se caracteriza por un dolor crónico generalizado con bajo umbral, y dolor producido por estímulos que no son dolorosos en la mayoría de las personas. La fibromialgia tiene “un sesgo claro hacia la mujer, por cada 2 varones hay 9 mujeres”, ha explicado.

Por otro lado, la Sensibilidad Química Múltiple es la denominación más utilizada para describir un síndrome complejo, cuyos pacientes desencadenan una serie variable de síntomas con la exposición a agentes químicos, olores, perfumes, llegando incluso a la pérdida de consciencia y a las convulsiones. “Se ven afectadas el doble de mujeres que de hombres”, ha dicho.

Menos presupuesto que otras regiones

Para el secretario de salud socialista, es necesario “aumentar la cuantía económica que reciben las asociaciones de estas enfermedades, al ser paupérrima la cantidad dotada en los presupuestos de la Comunidad para este fin”. Comunidades autónomas vecinas tienen una dotación presupuestaria cercana a los 35.000 euros, mientras que “aquí escasamente llegan a los 2.000 euros”, ha dicho.

Juárez ha pedido “crear protocolos de coordinación entre la atención primaria y atención especializada, y dar visibilidad al colectivo de personas con fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple para favorecer el conocimiento y la actitud positiva de la enfermedad, que no se sientan excluidos e incomprendidos”.

 

Subir