La Rioja

Logroño plantea registrar obligatoriamente el ADN de cada animal de compañía en el censo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles el proyecto de modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales de Compañía.

En primer lugar se han introducido pequeñas modificaciones en ciertos artículos en cuanto a las referencias a las competencias y legislación autonómico y estatal.

Asimismo, se establecen como nuevos datos de obligado registro en el censo municipal de animales de compañía de Logroño los relativos al patrón de A.D.N. de cada animal.

Por otro lado, se incorpora una triple clasificación de los animales en vagabundos, abandonados y perdidos y se clarifica el régimen de ingreso, permanencia y adopción de estos animales en el Centro de Acogida.

Se posibilita que los animales que hayan ingresado en el Centro por denuncia de malos tratos o tortura, puedan ser cedidos en custodia provisional a las asociaciones protectoras de animales.

En este ámbito, se incorporan nuevas exigencias en la regularización de la situación jurídica y sanitaria de los animales que se entregan en adopción desde el Centro de Acogida, incluyendo la esterilización, avanzando hacia el Sacrificio 0, a través de medidas de tenencia responsable de animales de compañía, de promoción de la adopción, favorecer el apadrinamiento y otras que permitan alcanzar dicho objetivo.

En cuanto a la circulación de animales en las vías públicas, se prohíbe que orinen en las esquinas y en el mobiliario urbano. Por último, se incorporan modificaciones de calado en la regulación de la tenencia de animales potencialmente peligrosos considerando peligrosos los de la normativa nacional y se regula la calificación de peligrosos para los animales que han demostrado agresividad.

El proceso

Durante el proceso de modificación se han incorporado sugerencias recibidas por parte de distintas asociaciones protectoras así como de los distintos grupos municipales, “ante un asunto que suscita gran sensibilidad social”, ha señalado el portavoz municipal Miguel Sáinz.

Esta ordenanza, redactada para sustituir a la actual, vigente desde 2011, tiene por objeto “regular la tenencia de animales de compañía en Logroño, armonizando su convivencia con las personas con los posibles riesgos para la salud pública, la sanidad ambiental, la tranquilidad, la seguridad de personas y bienes, y garantizando la protección debida a estos animales”, ha explicado Sáinz.

Tras la aprobación en Junta de Gobierno, se abre ahora un plazo de 10 días con el objeto de que los distintos grupos municipales aporten las enmiendas que crean oportunas.

Posteriormente, éstas serán estudiadas por los técnicos municipales que elevarán un informe con el que se elaborará un nuevo borrador que será debatido en el Pleno Ordinario del mes de diciembre, para su aprobación inicial.

El texto de dicha ordenanza se someterá a información pública durante el plazo de 30 días, computados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja. Durante este periodo de tiempo se podrán presentar las reclamaciones y sugerencias que se estimen oportunas.

El siguiente paso será su aprobación definitiva en Pleno.

Subir