La Rioja

El Pacto por la Emancipación de los Jóvenes echa a andar con una declaración institucional

El Gobierno y los partidos con representación parlamentaria han firmado el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes Riojanos

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presidido este miércoles el acto de firma de la declaración institucional que recoge el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes Riojanos. Un documento que es fruto del acuerdo que han suscrito, además, representantes de los cuatro grupos parlamentarios con representación en el hemiciclo riojano: Ciudadanos, Podemos, Partido Socialista y Partido Popular, además del Consejo de la Juventud de La Rioja. El acto ha contado, además, con la intervención del consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar.

José Ignacio Ceniceros ha destacado que se trata de “un pacto abierto a cuantas entidades y organizaciones quieran sumarse”, que nace de “un acuerdo de amplia base política y social con el que nos comprometemos con el desarrollo humano, autónomo y sostenible de nuestra gente joven”.

El jefe del Ejecutivo regional ha remarcado el consenso que ha dado pie al pacto, porque “pretendemos generar estabilidad institucional y un contexto favorable y de confianza para los jóvenes”. Al respecto, ha enfatizado que “la generosidad y la capacidad de negociación han permitido identificar los objetivos y compromisos compartidos que todos asumimos en la tarea que nos toca desempeñar”. Por ello, ha concluido que “ahora y en el futuro; seamos gobierno o seamos oposición; estemos donde estemos, haremos de La Rioja una comunidad con los jóvenes”.

Colectivo prioritario

“Creemos en vuestra capacidad, energía y empuje. Queremos que sepáis que La Rioja está de vuestro lado y pediros que estéis del lado de La Rioja”, ha dicho Ceniceros a los jóvenes. Asimismo, les ha trasladado que son necesarios “para hacer que La Rioja crezca en población y asiente su futuro”. “Con vosotros aquí podremos conseguir frenar la caída demográfica y reconducir algunos factores poblacionales que ahora nos están condicionando”, ha declarado.

En este sentido, el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha asegurado que los jóvenes son un “colectivo prioritario de nuestras políticas demográficas: de la Agenda para la Población” y ha concretado que, en el marco de la Agenda, “surge hoy este pacto”. Ceniceros ha explicado que “buscamos un entorno favorable a la emancipación y generar oportunidades para un proyecto de vida autónomo, justo y digno”. Y para ello, ha adelantado que “el Gobierno de La Rioja asume un compromiso expreso a través de la constitución de una Comisión Interdepartamental de Juventud que coordinará transversalmente todas nuestras políticas de emancipación”.

 

El pacto

El Pacto por la Emancipación de los Jóvenes Riojanos contempla tres objetivos que deben lograrse a través de quince compromisos que pueden consultarse en este documento.

Subir