La Rioja

El Ayuntamiento de Logroño rebaja el IBI: 6 euros de ahorro por hogar cada año

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles el proyecto de Ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos para 2018, un texto que ha sido refrendado por el Pleno del Consistorio de la capital riojana en una sesión extraordinaria y con carácter de urgencia celebrada a las 13,30 horas. La medida ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que Cambia Logroño y Partido Riojano PR+ han votado en contra.

La concejal de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, ha precisado que la congelación de impuestos se convertirá en bajada en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con la propuesta de rebajar una centésima hasta el 0,58 (0,59 en 2017 y 0,60 en 2016) y la posibilidad de la división del recibo. Una medida que se traducirá, según sus cálculos, en un ahorro de seis euros anuales por hogar y una reducción de 550.000 euros en los ingresos de las arcas municipales.

Este proyecto supone, según palabras de San Martín, “una nueva apuesta por la bajada de impuestos y por la congelación de tributos, que repercuten directamente en la economía de las familias logroñesas y en el empuje económico de emprendedores, comercio y de la industria de la ciudad”.

Impulso de la actividad económica

En este sentido, la concejal de Hacienda ha explicado que se propone una nueva rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con una reducción del tipo impositivo hasta el 0,58 con carácter general (excepto las grandes superficies comerciales que se mantiene en el 0,64).

Igual que en años anteriores, en el IBI existe una bonificación fiscal del 95% a las nuevas actividades económicas, lo que en la práctica supone “la práctica exención de este impuesto”. Esta exención se practica en los dos primeros años de actividad y se mantiene una bonificación del 40% en los dos años siguientes.

Además, se contempla una bonificación en el IBI del 50% para los comerciantes minoristas (que se amplía para los radicados en el Casco Antiguo hasta el 75%) y para los centros especiales de empleo.

En el caso del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se concede una bonificación del 50% en este impuesto para determinadas actividades industriales implantadas en Logroño, para las actividades consideradas de interés o utilidad municipal, para las nuevas actividades económicas, para las que habiendo dado resultados negativos mantengan su actividad empresarial y para los centros especiales de empleo.

Respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se mantiene una rebaja de un 30%, para las actividades industriales de nueva implantación y para las ya existentes que acometan una ampliación de sus instalaciones.
También se contempla una rebaja del 10% en los inmuebles que se arreglan por parte de autónomos para una actividad económica, porcentaje que puede aumentar al 12 y al 15% en función de la contratación que se genere.

Bonificaciones para familias

El proyecto contempla, en el marco de su apoyo a las familias, las bonificaciones iniciadas en 2012 en el IBI y en la tasa de agua para familias numerosas. Precisamente, en el caso de las familias numerosas, los niños en situación de acogida computan como un miembro más en el seno de la familia.

Entre las bonificaciones, existe una tasa específica para las familias numerosas relativa a la tasa de agua, ampliando la escala de metros cúbicos por la que se establece la tarifa y el ahorro para cada familia es de un 25% en el consumo.

Además, en el caso de las familias numerosas se mantiene un descuento en el IBI del 30% para las familias numerosas de categoría general (3 o 4 hijos), y de un 50% en las de categoría especial (5 o más hijos), con la restricción en esta bonificación para las viviendas cuyo valor catastral supere los 150.000 euros.

Como cumplimiento de un compromiso electoral, se introdujo el pasado ejercicio la bonificación de un 95% de las Plusvalías derivadas de la herencia de una vivienda, cuando se tratase de la residencia habitual.

Además, en el caso del Impuesto de Plusvalías, el Ayuntamiento de Logroño mantiene su decisión de no liquidar el impuesto en los casos de que no haya habido una ganancia real hasta que no se dictamine en el ámbito nacional.

En la misma línea de bonificaciones, hay una rebaja del 50% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las familias, con personas discapacitadas o personas mayores, que tengan que hacer obras para mejorar la accesibilidad de la vivienda.

Otras iniciativas que benefician a las familias son el fraccionamiento para el pago de tributos para particulares con deudas con su ayuntamiento superiores a 30 euros, rebajando el tope de 100 euros que existía anteriormente.

También consta una bonificación relacionada con la protección del medio ambiente, que establece una bonificación del 75% para los vehículos con motor eléctrico.

Tasas y precios públicos

En líneas generales, se mantienen congeladas las tasas y precios públicos por prestación de servicios, como una apuesta del Equipo de Gobierno por ayudar a los logroñeses e impulsar los servicios sociales. No obstante, en este apartado se introducen pequeñas modificaciones, principalmente, para aclarar conceptos.

Así, en la tasa por prestación de servicios especiales de vigilancia por circulación de transportes pesados, se establece la liquidación sólo a los transportistas que entren o salgan de Logroño.

En el caso de la tasa de terrazas y veladores, se incluye entre las tarifas el apilado del mobiliario de la terraza, tal y como se ha acordado en la comisión que estudia esta ordenanza.

Finalmente, en la tasa de extinción de incendios, se modifica exclusivamente para los servicios en municipios fuera de Logroño, con los que no exista convenio, asimilándolos al coste real del servicio.

Por su parte, los precios públicos se mantienen congelados por sexto año consecutivo. La única novedad es que el precio por campamento infantil y juvenil se asemeja al caso del servicio de ludotecas y se establece la tasa precio/día, en lugar de la duración global del campamento, para hacer más homogéneos esos precios.

Subir