Empresas

La empresa riojana Almacenes Rubio surtirá de patatas a más de 200 supermercados Carrefour

El presidente de la empresa riojana Almacenes Rubio, José Ángel Rubio, y el director de SOCOMO, Eugenio Morales, la filial de compras hortofrutícolas del grupo Carrefour, han firmado este lunes un convenio en virtud del cual Almacenes Rubio proveerá de patata para freír de la calidad agria a más de 200 supermercados de Carrefour.

De esta forma, el convenio estipula la comercialización de una variedad de patata procedente de cultivos sostenibles, sin tratamientos poscosecha ni congelación, que se pondrá a la venta a través de la marca nueva ‘Calidad y Origen’.

Esta ha sido creada por la compañía de distribución para reconocer y promocionar los productos de producción nacional que buscan recuperar el sabor original de los alimentos, velando por el bienestar animal y el medio ambiente reconociendo la labor de agricultores, pescadores y ganaderos que saben transmitir estos valores de generación en generación.

De este modo, la patata de freír recolectada a mano y sin tratamientos poscosecha, estará disponible en todos los establecimientos Carrefour de España.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha animado durante el acto a los productores y comercializadores riojanos a «seguir trabajando por la senda de la calidad como argumento esencial para mejorar nuestra competitividad y mirar al futuro con optimismo».

El jefe del Gobierno regional se ha congratulado «de que sea una empresa riojana con la que se inicie el nuevo plan de marca propia ‘Calidad y Origen’ de Carrefour, por su liderazgo en su franja de producción».

Almacenes Rubio ya había firmado acuerdos comerciales con Carrefour en 1994 y 2002, pero ahora ambas partes dan un paso más y refuerzan su colaboración apostando por «una selección de los mejores productos que busca la autenticidad, respetando los ciclos naturales de los cultivos y protegiendo la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental», tal y como ha destacado el jefe del Ejecutivo regional.

Liderazgo reforzado

En su intervención, José Ignacio Ceniceros ha afirmado que Almacenes Rubio se ha consolidado como «una empresa familiar de referencia para toda España desde sus modernas instalaciones» y ha elogiado su apuesta por «dotar de valor añadido a la patata cultivando la trazabilidad desde la semilla hasta el envasado, con un alto nivel de automatización, lo que le ha llevado a ser reconocida con los principales certificados de calidad». Al respecto, ha felicitado a la empresa riojana porque con este acuerdo «ve recompensado el esfuerzo de modernización del trabajo bien hecho y refuerza su posicionamiento de liderazgo en la agroindustria».

Igualmente, ha agradecido al grupo Carrefour su apuesta por este cultivo riojano y ha recordado que «La Rioja es una tierra de tradición agroalimentaria, dado que tenemos una materia prima de primer nivel y un capital humano comprometido con la autenticidad y el sabor de los productos de la tierra», por lo que ha deseado que este acuerdo «pueda ser una puerta abierta a nuevas colaboraciones de cara al futuro con otros productos de esta tierra».

Empresa familiar

Líder en el sector de comercialización de patatas de consumo, Almacenes Rubio hunde sus raíces en una larga experiencia familiar que se remonta a 1950, cuando Bautista Rubio comenzó a comercializar patatas en otras zonas de España, aunque la empresa se constituyó como tal en 1981. Cuenta con dos plantas de producción y almacenaje en Santo Domingo de la Calzada, donde construyó una nueva nave de 6.000 metro cuadrados en 2010, además de un nuevo laboratorio y sala de control.

Almacenes rubio es uno de los principales proveedores de la industria alimentaria española, con 96.000 toneladas de patata procesada al año.

El cultivo en La Rioja

El cultivo de patata en La Rioja se concentra, principalmente, en la Rioja Alta y el valle del Oja. La producción anual en 2016 fue de 56.000 toneladas. La superficie dedicada a este cultivo ronda las 1.200 hectáreas.

Subir