La Rioja

María Martín: “Los despidos en el Hospital de Calahorra no son una cuestión política sino laboral”

La consejera de Salud, María Martín, ha asegurado este lunes que “los despidos en la Fundación Hospital de Calahorra no son una cuestión política sino laboral” y ha explicado que las decisiones del Patronato de la Fundación Rioja Salud se basan en “la reorganización que promueve la gerencia con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la organización y velar por la eficiencia y la eficacia del centro sanitario”.

María Martín, que ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Salud para dar cuenta de los despidos llevados a cabo en septiembre en el citado centro hospitalario, se ha comprometido a acudir nuevamente al Parlamento para aportar más información cuando “finalicen las causas judiciales que ahora mismo se están desarrollando” a este respecto.

Por otra parte, ha reprochado a la oposición que “haya dictado sentencia antes que la propia Justicia” y sin conocer los datos y las realidades que afectan a unos procesos “que son muy diferentes entre sí”.

La diputada socialista Nuria del Río ha señalado que Martín conoce con detalle las denuncias efectuadas por los trabajadores, “pero lejos de investigar lo que está sucediendo, lo que hace es ejecutar los despidos de las denunciantes, un proceder habitual en el Partido Popular”. “Se han producido unas presuntas irregularidades en el fraccionamiento de ciertas compras que han sido denunciadas por las coordinadoras”, ha añadido.

El nuevo gerente, ha criticado Del Río, solo dos días después de su llegada, “realizó cambios de procedimientos inmediatos, amonestaciones y despidos disciplinarios, un nuevo desastre en el FHC rodeado de muchas sombras”.

Las explicaciones de la consejera

En este sentido, la consejera de Salud ha explicado que en septiembre se aprobó la reorganización de la Fundación Hospital de Calahorra y, entre otras actuaciones, se nombró a una coordinadora de Farmacia y, en la línea de los pasos dados en los últimos años, la Gerencia asumió las funciones que hasta ahora venía desarrollando la coordinación de recursos humanos.

Además, se decidió cambiar el perfil de la Dirección Médica por uno más vinculado a la coordinación entre las especialidades y niveles asistenciales, y que el servicio de Preventiva asumiera las funciones del coordinación de Calidad. Estos cambios conllevaron el cese de los contratos de la Dirección Médica y la amortización de la plaza de coordinador de Calidad.

Asimismo, Martín ha precisado que hay dos despidos: el de la coordinadora de Compras y la coordinadora de Mantenimiento, que el Patronato de la Fundación ha considerado, una vez analizada la situación, que están “motivados y justificados”.

María Martín ha señalado que el Patronato de la Fundación Hospital de Calahorra considera que “en ambos casos la actuación está plenamente justificada”. La coordinadora de Compras, ha apuntado, se negó a desestimar un pliego de contratación que contenía errores que podrían haber ocasionado un importante quebranto a la Fundación, tal y como indican los informes jurídicos; mientras que en el segundo despido, la coordinadora de Mantenimiento cuestiona la actitud de la gerencia en base a la suposición de intenciones no demostradas.

La consejera de Salud ha lamentado que la oposición “haya usado estos argumentos para hacer una campaña política en la que no se han privado de dictar ya la sentencia, sin conocer la realidad y sin haber manifestado antes la menor intención de conocerla”.

Del mismo modo, ha respaldado las actuaciones del Patronato de la Fundación Hospital de Calahorra y ha reiterado el compromiso del Gobierno de La Rioja con los trabajadores.

Por último, ha asegurado que el Gobierno de La Rioja va a seguir trabajando “por ampliar las prestaciones y servicios del centro, y por mantener a la Fundación como una referencia de primer orden en la atención sanitaria de La Rioja Baja”.

Subir