La Rioja

Capitán Gaona y Madre de Dios mejoran la seguridad del peatón con aceras más anchas

El concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, acompañado por el concejal del distrito Este, Miguel Sáinz, ha visitado el inicio de las obras de remodelación de las aceras de Capitán Gaona y Madre de Dios, en torno al colegio La Enseñanza y la residencia de ancianos Santa Justa. Las obras cuentan con un presupuesto de 89.960,40 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La actuación se realizará sobre un tramo de acera de más de 220 metros de longitud, el comprendido desde la calle Capitán Gaona, a la altura de Avenida de Viana, y que continúa por la margen derecha de la calle Madre de Dios, hasta el Paseo de la Constitución. Las obras, que ya han comenzado, no afectarán al tránsito rodado, pero sí pueden afectar al peatonal en esos tramos, ya que se levantan las aceras actuales, aunque se prevén desvíos alternativos. En la calle Capitán Gaona se vaciarán los aparcamientos que, tras la obra, pasarán a ser en línea.

La intervención en ambas calles surge de una demanda vecinal, ya que el tramo de Capitán Gaona afecta a la salida del colegio Enseñanza y cuenta con unas aceras estrechas e insuficientes para la espera de los familiares a la salida de los escolares.

Por otro lado, la zona en la que se actuará en Madre de Dios se encuentra próxima a la residencia de ancianos Santa Justa, en el que también era necesario facilitar el tránsito adecuando las aceras.

Las obras se centrarán en el ensanchamiento de aceras, como una de las propuestas incluidas en el plan de actuaciones necesarias para resolver conflictos existentes en el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), en cuanto a movilidad peatonal y los itinerarios peatonales existentes y la percepción de inseguridad en los cruces de la calzada.

Concretamente, la calle Madre de Dios entre los números 2 y 6, cuentan con unas aceras estrechas, que se encuentran reducidas en muchos casos por la parte delantera de los vehículos que estacionan en batería. Por otro lado, en la calle Capitán Gaona, entre los números 2 y 4, la acera tiene diferentes anchuras, en las que destaca un estrechamiento hasta menos de dos metros en la intersección con la calle Avenida de Viana.

Las obras

Se ejecutará la urbanización coordinando la ejecución de la pavimentación con el mantenimiento de los tránsitos peatonales y tráfico rodado, afectando lo menor posible durante el transcurso de las obras, siguiendo los criterios de mantenimiento y conservación de los pavimentos de la ciudad de Logroño.

Pavimentación: Una vez explanado la rasante del terreno con aporte o retirada de material, se procederá a la ejecución del pavimento, constituido por las siguientes capas:

− Excavación de la caja de firmes actuales.
− Subbase granular compactada al 100 %.
− Colocación de bordillo prefabricado y rigola ‘in situ’ de hormigón en su nueva alineación.
− Solera de hormigón HM-25 en 15 cm. de espesor
− Pavimentación de baldosa hidráulica de 30x30x4 cm de 66 pastillas, colocada sobre mortero de cemento. 5.2.

Red de Agua Potable y Saneamiento: se renovará la canalización de fibrocemento por una nueva de fundición Dúctil de 200 mm. de diámetro, incluso se ejecutarán los cruces de calzada necesarios y las piezas especiales en el mismo material.

Se creará una nueva red de sumideros en la intersección, ubicando los sumideros en los puntos bajos, para la adecuada canalización de las aguas de escorrentía de las calles.

Alumbrado Público: se renovará la canalización de alumbrado público, por una nueva canalización subterránea de pvc de 2×110 mm. de diámetro, eliminando las arquetas existentes y sustituyéndolas por unas nuevas de mayor dimensión en los puntos necesarios.

Se desmontarán las farolas existentes, sustituyéndolas por unos puntos de luz formados por columna curvada AG-15 de 9 metros de altura con una luminaria tipo Unistreet grande de 95 w. de Led para calzada y otra del mismo modelo de 29,5 w. de Led para las aceras.

Señalización y Varios: en su caso se ordenará el espacio nuevo mediante señalización horizontal y vertical de los nuevos carriles de bicicleta y pasos de peatones modificados, eliminando los viejos, y cambiando la zona de jardín. Se completará la señalización con vallas encauzadoras, la colocación de bancos y papeleras.

Subir